Con documentos en mano Zóe Robledo director nacional del IMSS hace mención de los contratos con la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores en el hospital de playa del carmen Quintana Roo. Deslindandose de toda responsabilidad.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo difundió un mensaje con relación a los hechos en el HGZ No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, en los que una niña murió prensada en un elevador de la institución.
A través de un video difundido en sus redes sociales oficiales, el director del IMSS aseguró la investigación será transparente y expedita “para conocer las causas del suceso y determinar responsabilidades”.
En primer lugar, Zoé Robledo dijo que en mayo de 2016, el IMSS compró 181 elevadores de la marca Hitra, por un monto de 558 millones de pesos; el monto incluía una garantía de 5 años para el mantenimiento de los equipos.
“En ese lapso se presentaron y se documentaron diversas fallas en sus componentes y en su funcionamiento”, afirmó el funcionario, y agregó que otras instituciones, como el Congreso de Jalisco, también tuvieron problemas con elevadores de la misma marca.
Zoé Robledo Aburto añadió que en el primer trimestre del año pasado, se asignaron recursos de mantenimiento de estos equipos.
En el primer trimestre de 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos. Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
Ante el doloroso suceso en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche del 10 de julio, informamos a la opinión pública algunos hechos derivados de revisiones internas que pueden aportar a la investigación sobre las causas del mismo. pic.twitter.com/Cs1vYw89jA
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 13, 2023
Posteriormente, en 2023 se contrató a través de una licitación pública a la empresa Sitravem para el mantenimiento de los 4 elevadores del Hospital General de Zona en Playa del Carmen; y ese contrato está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
En este punto, Zoé Robledo explicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dio a conocer en abril pasado, que había 18 equipos Hitra de uso residencial, los cuales fueron instalados en 2017, y que por ley no pueden ser sustituidos hasta antes del 2027.
“Por lo anterior se acordó que en mayo de 2023 iniciarían mantenimiento mayor, consistente en reemplazos de motor y de tarjetas, adicionalmente, se dotó de presupuesto adicional a todos los oatas para mantenimieto preventivo y correctivo”, agregó.
¿Qué pasó el lunes en el HGZ No. 18 de Playa del Carmen?
El pasado lunes, 10 horas antes del accidente, personal del hospital reportó una falla relacionada con el mecanismo de las puertas de un elevador a la empresa Sitravem.
Zoé Robledo afirmó que el técnico llegó a las 4 de la tarde y se retiró una hora y 43 minutos después “sin dejar ninguna notificación, ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.
Mientras tanto, el IMSS ya presentó una denuncia contra la empresa y demás personas que resulten resposables.
Por último, el director del instituto aclaró que la empresa OTIS sí tiene un contrato con el IMSS, pero no da servició en Playa del Carmen.