Zelenski acusa a China de sabotear la cumbre mundial para la paz

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski  invitó en Singapur a los líderes de Asia-Pacífico para que participen en la cumbre mundial de la paz.

Zelenski acusa a China de presionar a otros países para que no asistan a las próximas conversaciones de paz sobre Ucrania.

Por David Rising

SINGAPUR (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acusó a China de ayudar a Rusia a sabotear una conferencia de paz organizada por Suiza sobre la guerra en Ucrania, hablando el domingo en la principal conferencia de seguridad de Asia.

En una rueda de prensa en el foro de defensa Shangri-La en Singapur, Zelensky afirmó que China está presionando a otros países y a sus líderes para que no asistan a las próximas conversaciones.

«Rusia, utilizando la influencia china en la región, utilizando también a diplomáticos chinos, hace todo lo posible para interrumpir la cumbre de paz», dijo, según una traducción simultánea de sus comentarios. «Lamentablemente, es desafortunado que un país tan grande, independiente y poderoso como China sea un instrumento en manos de Putin.»

En un discurso anterior en el día, Zelensky instó a los principales funcionarios de defensa a asistir a la próxima cumbre, diciendo que estaba decepcionado por la falta de compromiso de algunos países para unirse.

El ministro de Defensa chino, Dong Jun, habló más temprano en el día en la conferencia de Shangri-La, pero no parecía estar presente en la sala cuando Zelensky hizo su llamado.

Quiénes estarán en la cumbre

Zelenski insistió en que en la cumbre, a la que según sus palabras ya han confirmado su asistencia 106 países y organizaciones internacionales, busca que el mundo “se una” en “armonía” y todas las naciones “rechacen la idea de que alguien tome decisiones secretas y las imponga”.

“Lo que se necesita es dialogo abierto e inclusivo (…) La diplomacia funciona cuando su verdadero objetivo es proteger vidas.

Juntos, con nuestros socios, protegemos vidas y la defensa de un mundo basado en reglas”, subrayó el dirigente, durante su segundo viaje a Asia desde la guerra con Rusia -iniciada en febrero de 2022- tras la visita a Japón para participar el año pasado en la cumbre de mandatarios del G7.

Zelenski habla sobre los niños capturados por Rusia

Entre los asuntos a abordar en la cumbre en Suiza, el mandatario europeo destacó el regreso de unos 20.000 niños ucranianos “secuestrados” por Rusia.

“En Rusia se enseña (a estos niños capturados) a odiar su patria, lejos de sus familias que están en Ucrania”, afirmó Zelenski en el foro -donde ya participó en 2022 a través de videoconferencia- y señaló que solo “criminales de guerra” secuestran niños.

El objetivo de la cumbre será buscar un camino para poner fin a la guerra con tres puntos principales en la agenda: evitar la amenaza nuclear, garantizar la seguridad alimentaria y lograr la liberación de los prisioneros de guerra, donde incluyó a los niños capturados.

Austin reafirma a Zelenski el compromiso de EEUU

Por otro lado, Volodímir Zelenski y el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron este domingo en Singapur, donde ambos participaron en el principal foro de seguridad de Asia, para reafirmar el compromiso de EE.UU. con la defensa de Ucrania.

“El apoyo de EEUU a la lucha de Ucrania contra la agresión rusa nunca flaqueará”, declaró en X el representante de Washington tras reunirse con el mandatario ucraniano en los márgenes del foro Diálogo Shangri-La celebrado este fin de semana en la ciudad-Estado.

La defensa antiaérea rusa derriba 4 drones ucranianos

Mientras tanto, la guerra contiúa. Las defensas antiaéreas rusas derribaron este domingo cuatro drones enemigos sobre la regiones fronterizas de Bélgorod, Kursk y el mar de Azov, informó el Ministerio de Defensa.

Un alto funcionario municipal de Bélgorod ha fallecido hoy en un ataque con artillería ucraniano, según informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov, en Telegram.