Pese a participar en la contienda presidencial, la hidalguense se mantiene firme en su escaño en la Cámara Alta; recordó los lineamientos del INE para conducir los procesos electorales
De nueva cuenta, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, rechazó solicitar licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido mientras busca la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Entrevistada luego del evento “Derecho de réplica y observancia de la Ley”, en Tijuana, Baja California, la política hidalguense argumentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue “muy claro” al emitir los lineamientos para conducir los procesos de cara a las próximas elecciones.
En sesión extraordinaria del pasado 26 de julio, el árbitro electoral avaló que las y los legisladores que actualmente compiten por la candidatura presidencial de la oposición pueden participar sin solicitar licencia a sus cargos y no se distraigan de sus actividades legislativas.
En ese sentido, advirtió que incluso si el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, pida licencia, ella no va a renunciar a su escaño en el Senado de la República.
“El INE fue muy claro en sus lineamientos. No tengo que separarme del cargo, no estoy en la Comisión Permanente, estoy trabajando y presentando iniciativas como me corresponde”, apuntó, y reiteró que si el órgano electoral hubiera establecido lo contrario habría actuado en consecuencia.
Anticipó que el próximo miércoles 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sesionará como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, y explicó que en septiembre se reintegrará a sus labores como senadora.
México “necesita a una mujer con ovarios”
Por otra parte, frente a decenas de simpatizantes que coreaban “¡Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl!” al unísono, la legisladora criticó la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, que, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca “atender las causas” a través de “abrazos, no balazos”.
Recordó que el pasado 12 de junio, cuando buscaba ejercer su derecho de réplica ante señalamientos en su contra desde la conferencia mañanera, las puertas de Palacio Nacional permanecieron cerradas y no logró hacerle llegar un importante mensaje al primer mandatario.
“Lo más importante que le iba a decir al Presidente [López Obrador] es: Mire, su estrategia de seguridad pública es un fracaso. Sus abrazos y no balazos tienen ensangrentado al país, por eso este país necesita a una mujer con ovarios, a una mujer que no se amilane ante la delincuencia”, afirmó.
Agregó que México “necesita” a una mujer que no se encierre en cuartel, en referencia a la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien cambió su residencia al cuartel militar del 28 Batallón de Infantería, ubicado al suroeste de la ciudad fronteriza, para resguardar su seguridad ante amenazas en su contra.
Finalmente, Xóchitl Gálvez sostuvo que tomó la decisión sumarse a la contienda presidencial “porque México necesita dejar la división, el odio. Basta de odio, basta de fifís, basta de chairos, basta de pobres, basta de ricos. Todos somos mexicanos, todos merecemos salir a la calle en paz y tranquilidad”.