En entrevista con Infobae México, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD aseguró que la violencia en México “está totalmente fuera de control”
Luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró que el secuestro masivo de al menos 40 personas en distintas comunidades de Culiacán “son cosas que lamentablemente ocurren”, la candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, no tardó en pronunciarse y señalarlo de falta de empatía hacia sus habitantes.
En entrevista con Infobae México, la política panista aseguró que la situación es sumamente grave, por lo que acusó al mandatario morenista de querer “normalizar la violencia”.
“El gobernador dice que son cosas que pasan, ellos quieren que se normalice la violencia, que la gente aprenda a vivir con violencia y yo le diría a los mexicanos que no: podemos hacer un país distinto, podemos combatir a la delincuencia y aplicar una estrategia de seguridad”, compartió a este medio de comunicación.
En esa línea, apuntó que los recientes ellos de violencia reflejan que “México está bañado de sangre”.
“Me parece super grave, super delicado, no veo como el presidente pueda seguir negando la realidad y la candidata de Morena diciendo que México está mejor que nunca cuando secuestran, cuando encuentran fosas clandestinas, cuando asesinan a 12 personas en Pesquería; es una cosa totalmente fuera de control”, agregó.
Adicionalmente, al ser cuestionada sobre si habrá un combate directo contra el narco si llega a la Presidencia, Gálvez Ruiz afirmó que México contará con una estrategia “mucho más puntual y de inteligencia”.
“Obviamente hay que juntar la parte de inteligencia con la parte operativa porque en el ‘Culiacanazo’ fallaron y por eso hubo tantas bajas”.
“Basta de abandono e indiferencia”
Las primeras declaraciones de Gálvez respecto al secuestro masivo registrado en Culiacán se presentaron durante la tarde del 22 de marzo, horas después de que comenzaran a circular reportes de por lo menos cinco familias enteras desaparecidas, mismas que habrían sido privadas de la libertad durante la madrugada y mañana del viernes.
Las primeras versiones indican que los ‘levantones’ se registraron en las zonas rural y urbana de la capital sinaloense, específicamente en los comunidades de La Noria, El Carrizalejo y en las colonias Villa Bonita, Belcantto, Los Ángeles y El Palmito.
A través de X, antes Twitter, la exsenadora del PAN aseguró que el crimen organizado se está apoderando de México, mientras el gobierno “los abraza” y los deja operar.
“En este momento, hay una situación de crisis en Sinaloa por el secuestro masivo de familias con adultos y menores de edad. Familias completas privadas de la libertad y el gobernador le dice a su gente que son cosas que pasan, que no pasa nada y los invita a visitar la playa. ¡Ya basta de abandono e indiferencia!”, escribió en la red social.
Al ser cuestionado sobre los hechos, Rocha Moya aseguró que, hasta el corte de las 15:00 horas, aún no contaban con información suficiente para comprobar la sustracción de personas; esto pese a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya había confirmado la privación ilegal de la libertad de 15 personas.
“La policía está investigando. No tengan miedo, la autoridad no está de ninguna manera rebasada”, declaró, además de invitar a la población a salir y disfrutar las vacaciones de Semana Santa.
Envían refuerzos militares a Sinaloa
Cabe destacar que, pese a que Rocha Moya aseguró que la situación no requería la presencia de refuerzos militares, a las 18:00 horas informó que, en apoyo y coordinación con las autoridades estatales, el gobierno federal envió tres batallones de fuerzas especiales, integrados por 600 elementos del Ejército Mexicano y 300 de la Guardia Nacional (GN).
“En cualquier circunstancia, la vida y la integridad de las mujeres, niñas y niños debe ser intocable. Estamos trabajando en ello”, aseguró.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa no ha brindado ninguna actualización sobre el caso e indicó que “no se pueden especificar un número de personas privadas de la libertad”, medios locales refieren que entre las víctimas hay al menos 10 menores de edad, así como también mujeres.