Los Ministros de la Suprema Corte lidiaron ayer uno de sus «toros» más complicados.
Afuera, toreros, novilleros, aficionados y ganaderos defendían las «tradiciones», la libertad y los empleos generados por la tauromaquia.
La banda de la Plaza México interpretaba su repertorio de pasodobles.
Con ese ambiente, los cinco Ministros «partieron plaza» en el ruedo de la Segunda Sala de la Corte para avalar, por unanimidad, el proyecto de Yasmín Esquivel para la reapertura de la Plaza México y con ello, el regreso de las corridas de toros.
Cruzan posturas afuera de Corte sobre fiesta brava
Cientos de personas se manifestaron este miércoles afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la discusión de las corridas de toros en la Plaza México; unos a favor y otros en contra.
Las protestas cruzadas fueron vigiladas de cerca por elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, ante la posibilidad de enfrentamientos.
«Sí a las corridas en la CDMX», «Vivan las tradiciones», se leía en lonas y cartulinas de quienes están a favor.
«Derecho a no ser explotado» y «el arte crea, no tortura», decía en pancartas de quienes están en contra.
Los primeros, defendieron la reanudación de las corridas en la Plaza México con el argumento de que es una fiesta, un arte y que se corre el riesgo de extinguir la especie del toro de lidia.
«Son muchísimas razones, ellos dicen defender al toro bravo, pero lo único que pasa es que se va extinguir la especie y sería un resultado completamente contraproducente», señaló el ganadero, Javier Iturbe.
«Y hay muchísimas razones más, es un animal milenario, el origen del toro bravo arranca desde Mesopotamia, para Egipto, en toda la historia de la humanidad el toro ha acompañado a la humanidad y la humanidad al toro, esa sería otra razón».
Ganaderos y empresarios, quienes incluso llevaron música en vivo de la llamada fiesta brava, pidieron que se quite la suspensión de las corridas y, en su momento, la Corte se pronuncie de manera definitiva.
«No tienen por qué no hacerlo», reclamó Iturbe.
«Entiendo su punto de vista, pero creo que lograrían una cosa opuesta a lo que ellos están solicitando, que es la desaparición del toro de lidia».
En contra de las corridas se manifestaron decenas de activistas y animalistas integrantes de colectivos como Anima Naturalis, Animal Héroes y BXE.
Sharon Katz, de Anima Naturis, sostuvo en entrevista que los toros son una tradición que fomenta la violencia.
«Ya es momento de quitar esas tradiciones que fomenten la violencia, un artista crea, no destruye, lo que ellos llaman fiesta brava realmente es un espectáculo en el cual ellos disfrutan con el sufrimiento, la tortura de animales que lo único que hacen es defenderse», argumentó.
«Ellos no quieren pelear, lo único que quieren es sobrevivir, entonces es momento de usar el intelecto y evolucionar como seres humanos, como sociedad, porque la tauromaquia ya está abolida en 189 países del mundo, cada vez son más, México se va quedando atrás en este circo de tortura».
«Hay un millón de formas de entretenernos, de divertirnos; he escuchado un montón de argumentos (como la extinción del toro de lidia) y me parece de lo más absurdo, hay muchos refugios donde pueden vivir, donde pueden estar libres».