Un Viacrucis migrante salió de Chiapas rumbo a la Ciudad de México y piden a EEUU y México mejorar políticas migratorias.
El objetivo del Viacrucis migrante es llegar a la frontera con Estados Unidos.
Por Diego Gastélum
El Viacrucis Migrante, compuesto por personas de al menos 15 nacionalidades diferentes, ha iniciado su recorrido desde la frontera sur de México hacia la Ciudad de México. Este movimiento, respaldado por la Iglesia Católica local, tiene como objetivo destacar la difícil situación que enfrentan los migrantes en su travesía por el país.
Entre las principales preocupaciones de los participantes se encuentran la violencia y las extorsiones a las que se enfrentan durante su tránsito por México. Estos problemas representan una seria amenaza para su seguridad y bienestar.
El ‘Viacrucis migrante’ llegó a integrarse por al menos unas 3,000 personas en el inicio de la Semana Santa, rumbo a la Ciudad de México (CDMX) para exigir mejores políticas migratorias en medio de las crecientes tensiones por las campañas presidenciales de México y Estados Unidos de América (EUA).
El padre Heymann Vázquez Medina, párroco de Ciudad Hidalgo, en la frontera de México con Guatemala, pidió terminar con las extorsiones, robos y asesinatos de migrantes al comienzo del ‘Viacrucis’, que salió con destino a la localidad de Álvaro Obregón, en Chiapas, como primera parada.
El contingente avanzó en medio de los inéditos flujos migratorios en Norteamérica, donde la migración irregular detectada por México subió un 77% en 2023 hasta superar las 782,000 personas, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) divulgó la semana pasada que en febrero detuvo a 140,644 migrantes en la frontera con México, unos 16,000 más que en enero.
Los migrantes del ‘Viacrucis’ exigieron frenar la discriminación ante las campañas presidenciales en México y en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump han prometido cerrar la frontera y mayores restricciones a la migración y el asilo.
«Nosotros marchamos por un futuro mejor, porque se nos amenaza, somos puestos como nada en esta comunidad, en este país, lo que nosotros queremos es caminar hacia adelante para marchar y llegar a la tierra prometida, como dice el pueblo», apuntó el dominicano Pozo Valdez, quien también es religioso.
El migrante realizó oraciones durante la noche del domingo y este lunes, cuando se unió al contingente, cuyo objetivo final es llegar a Estados Unidos.
«Lo que sucede es que se han cansado de la esclavitud, de la pobreza y necesitan un mejor futuro, un mejor camino», expresó Neymi, de Guatemala, quien se unió a este grupo de migrantes para llegar a Ciudad de México, donde espera agradecerle a la virgen María porque, según la migrante, la salvó de morir de delincuentes que la extorsionaban.