Los caminos del Estado de México y Puebla los más peligrosos; el 86% de los asaltos registrados en 2023 ocurrieron en situaciones altamente violentas
Viajar en carretera puede resultar peligroso por dos motivos: el gran número de accidentes que suelen ocurrir y el aún más grande índice de robos que se registran constantemente. En cuanto al último punto, es importante destacar que el número de asaltos en autopista aumentó en 2023, por lo que es fundamental que conozcas cuáles son los caminos más peligrosos.
Datos recientes de El Economista refieren que el 86% de asaltos ocurridos en carreteras durante 2023 se empleó violencia y, de manera general, provocaron pérdidas estimadas en siete millones de pesos ―entre alimentos, objetos de valor y dinero―.
El medio ya citado también dio a conocer que el año pasado se cometieron 1.6 robos a transportistas cada hora, dando como resultado 38 asaltos diarios, dos más que en 2022.
Y es que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante 2023 se denunciaron 13 mil 848 atracos, tanto en caminos estatales como federales, lo que representó un aumento del 4.6% respecto a 2022.
Si bien el gobierno federal no cuenta con un método para determinar cuál es la autopista más peligrosa, diferentes reportes coinciden en que la mayoría de los asaltos se registran en siete carreteras.
A continuación te presentamos cuáles son.
Asaltos ocurren con más frecuencia en carreteras estatales
En México existen 176 mil 984 kilómetros de carreteras pavimentadas, pero, según refiere un reporte de BBVA, el camino más peligroso es el de Puebla-Córdoba. El segundo lugar lo ostenta Urracas-Matamoros-Reynosa y el tercero Querétaro-Irapuato.
El SESNSP indica que el 82% de los asaltos se registraron en el Estado de México, razón por la que el cuarto lugar en el listado de carreteras más peligrosas lo ocupa la carretera federal Toluca-México, seguido por Matehuala-Monterrey, Ciudad de Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas y finalmente la autopista México-Cuernavaca.
Aunque la mayor parte de los asaltos registrados en 2023 ocurrieron en carreteras estatales (66.29%), el panorama es cada vez más peor para las carreteras federales (33.71%), pues autopistas de Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala también aparecen en el listado de alto índice de peligrosidad.