Urgen energía limpia… y evaluar a Pemex

Los tres aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, coincidieron ayer en Monterrey en la necesidad de impulsar la generación de energías limpias y revisar la operación de Pemex.

En el segundo de cinco foros regionales previos a la definición del candidato, los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, y la priista Beatriz Paredes expusieron en Cintermex sus opiniones e ideas en relación con la superación de la pobreza, crecimiento económico y sustentabilidad.

No hubo confrontaciones entre los expositores, sino un ambiente de respeto mutuo.

Las críticas que sí se dieron fueron especialmente para las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador que favorecen los combustibles fósiles, frenando alternativas más económicas y de menor impacto ambiental.

En sus participaciones, los tres aspirantes hicieron mención a la contaminación de la Refinería de Cadereyta y cuestionaron duramente a Pemex.

– Creel se lanzó contra las políticas de AMLO y dijo que es necesario revisar a Pemex.

«Pemex está quebrado», sostuvo el panista. «Va bajando su nivel de credibilidad y lo primero que tenemos que hacer es un estudio de costo-beneficio».

– Gálvez expresó sus «condolencias» a los nuevoleoneses por soportar la refinería, señaló que cambiaría el nombre de Pemex por Emex -Energías Mexicanas- y sostuvo que sería muy sencillo virar hacia energías renovables.

«No lo hemos hecho por güeyes», afirmó la senadora, que añadió que en seis meses se podría generar una planta sustentable.

– Paredes señaló que la autoridad debe ejercer su poder para evitar las emisiones tóxicas y destacó los «ahorritos» que podría tener el Gobierno si dejara de destinar cantidades importantes a la petrolera.

«La Refinería de Tula, la Refinería de Cadereyta, entre otras, son ejemplos claros de cómo se viola la legislación», dijo la priista.

El foro se realizó ante unos 350 simpatizantes convocados por las asociaciones ciudadanas que participan en el Frente y las dirigencias del PAN, PRI y PRD, a quienes se les pidió desde el inicio no lanzar porras o expresiones de apoyo a los aspirantes.

Además de ciudadanos, en el público hubo una inédita mezcla de políticos que antes eran rivales, como los ex Gobernadores Fernando Canales, del PAN, y Natividad González Parás, del PRI, y personajes nacionales como Claudio X. González, la senadora panista Josefina Vázquez Mota y el líder perredista Jesús Ortega.

Aunque las reglas del encuentro impedían hacer propuestas concretas, para evitar violar la Ley Electoral, los aspirantes deslizaron ideas para implementar si eventualmente llegaran al Gobierno.

– Creel habló de garantizar el acceso a la salud de toda la población y superar el rezago educativo. n Paredes mencionó la intención de crear un Ministerio de Agua y fomentar el cambio de vehículos de combustibles por eléctricos o híbridos.

– Gálvez insistió en que es falso el dicho del Presidente respecto a que quiere desaparecer los apoyos sociales.

Los tres coincidieron en apoyar programas sociales, pero, dijeron, se debe evitar el clientelismo político y transparentar el uso de recursos.

Éstos fueron algunos de sus puntos más sobresalientes sobre los siguientes temas:

Superación de la pobreza

– Gálvez:

Para combatir la desigualdad se debe «emparejar el piso», pues actualmente se mide a los desiguales como iguales.

«¿Cómo puedes salir de la pobreza cuando las niñas tienen que ir a acarrear el agua cuando no hay una bomba en el pueblo?», cuestionó.

Aseguró haber votado a favor de incluir en la Constitución los programas sociales, pero deberían existir otros programas como la protección universal, así como el regreso del Seguro Popular, las escuelas de tiempo de completo y las estancias infantiles.

Las becas de los jóvenes deben acompañarse con habilidades tecnológicas.

– Paredes:

Sugirió un programa de crecimiento regional y enfocar esfuerzos económicos para disminuir la pobreza en las zonas Metropolitanas.

Además, la priista urgió a respaldar a los municipios fronterizos del País para evitar el crecimiento de la miseria por los conflictos migratorio ajenos a esas ciudades.

«Tenemos que racionalizar el gasto público, pero con inteligencia.

»Es indispensable garantizar que los recortes presupuestales no sean a `tabla raza´, afectando la operación de las dependencias centrales», mencionó la también senadora.

– Creel:

Sostuvo que un mejor País sólo puede darse a través de la inversión, y que hay carencias importantes en servicios prioritarios como salud y educación.

Dijo estar de acuerdo con los programas sociales, pero pugnó por su transparencia y su alejamiento del clientelismo político, como lo hace la llamada 4T.

«Hay que mantenerlos y reafirmarlos, pero mejorarlos, tenemos que buscar que sean transparentes, con un padrón adecuado, que se pueda auditar, que se haga público y que no se utilice con fines electorales», señaló el panista.

Crecimiento económico

– Gálvez:

Se debe garantizar un Estado de derecho y combatir las extorsiones, pero también mejorar la forma en que las empresas realizan los trámites, para no desincentivar la inversión.

Como senadora propuso reducir los costos de las frecuencias para ampliar el número de competidores.

«Los usuarios tendríamos acceso a 5G mucho más barato, es algo que ha contemplado el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), se lo ha propuesto a la Secretaría de Hacienda, pero este Gobierno no le entiende, porque cobraría más IVA si tuviera más usuarios».

– Paredes:

Para que exista un crecimiento económico sólido en el País debe haber un cambio de pensamiento y conceptos, con una reingeniería en los modelos económicos actuales.

Destacó la necesidad de un manejo serio de las finanzas públicas y apertura comercial derivada de los tratados internacionales.

También una política energética que fomente la inversión, una legislación laboral que propicie el trabajo decente, así como la transformación tecnológica en las empresas, y desarrollar la seguridad social.

Destacó que se debe fomentar la transformación de la economía informal hacia la formalidad.

– Creel:

El País tiene problemas como la insuficiencia de energía eléctrica o parques industriales, lo que frena las inversiones.

«Para que llegue la inversión se requiere un ambiente que la pueda hospedar, y si el Gobierno no tiene esto en mente como una política pública permanente e integral, estamos hablando de otro mundo: no va a haber inversiones que vengan», señaló.

La inseguridad y la corrupción también inhiben la inversión, agregó.

«Tenemos que abordar esto desde diversos caminos, y cada camino requiere de mucha política, no solamente es voluntad».

Sustentabilidad

– Gálvez:

La apuesta del País debe ser por las energías renovables y por el respeto a la ley por parte de las propias instancias de Gobierno cuando realicen obra pública.

«O le entramos a las energías renovables o no hay de otra», dijo, «no hay mejor energía barata que la energía limpia. El futuro es la energía eléctrica».

Advirtió que algunas legislaciones internacionales ya trabajan en prohibir importaciones de productos fabricados con energías renovables.

«Imagínense a Tesla fabricando productos con energía que venga del combustible fósil», cuestionó.

– Paredes:

El Estado debe migrar a las tecnologías limpias y poner el ejemplo en el sector público, hacer respetar las leyes ambientales y utilizar energías verdes, señaló.

«Hay cuestiones que tienen que ver con ejercer la autoridad, por ejemplo, evitar que haya emisiones tóxicas, garantizar que todos cumplan los reglamentos respectivos, vamos a empezar porque el sector público cumpla los reglamentos».

La preservación de bosques, selvas y el cuidado y reutilización del agua son temas que deben ser atendidas de inmediato.

Además, México debe cumplir con los pactos internacionales.

– Creel:

Criticó la reforma de Andrés Manuel López Obrador sobre la generación de energías, a la que consideró un enorme retroceso al promover plantas de combustibles fósiles.

«Es más contenido de azufre, aquí (en Nuevo León) entenderán muy bien por (la Refinería de) Cadereyta, nosotros lo entendemos por Tula y Salamanca», expresó.

«Lo primero que tenemos que hacer es frenar esta reforma secundaria que se perdió por un voto (en la Corte), y entonces sí podemos garantizar, al menos en materia de energía, que vamos a contribuir a mejorar el ambiente».