Una mujer es asesinada cada 10 minutos por su pareja o familiar

En 2023, al menos 3,897 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 27 países de la región, es decir, 11 mujeres fueron asesinadas cada día.

NACIONES UNIDAS – Un total de 140 mujeres y niñas mueren cada día a manos de su pareja, expareja o de un familiar cercano, lo que significa que una es asesinada cada 10 minutos, indicó un informe divulgado por agencias de las Naciones Unidas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El documento revela que un total de 85 000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente el año pasado, y que 51 000 de esos homicidios, 60%, fueron cometidos por parejas o exparejas íntimas u otros miembros de la familia de la víctima.

El informe “Femicidios en 2023: Estimaciones mundiales de los feminicidios cometidos por parejas íntimas o familiares”, fue elaborado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). Los feminicidios describen a los homicidios de mujeres a causa de su condición de género.

Ghada Waly, directora ejecutiva de Onudd, dijo que el informe “destaca la necesidad urgente de contar con sistemas de justicia penal sólidos que hagan rendir cuentas a los responsables y garanticen el apoyo adecuado a las supervivientes, incluido el acceso a mecanismos de denuncia seguros y transparentes”.

Agregó que “al mismo tiempo, debemos enfrentar y desmantelar los prejuicios de género, las desigualdades de poder y los estándares nocivos que perpetúan la violencia contra las mujeres”.

El documento confirma que la violencia contra las mujeres sigue siendo generalizada, incluso en su manifestación más extrema, el feminicidio, que es universal y trasciende fronteras, estatus socioeconómicos y grupos de edad.

Otro dato también dramático es que casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

En 2023, África registró las tasas más elevadas de feminicidios relacionados con la pareja y la familia, seguida de América y Oceanía.

En Europa y América, la mayoría de las mujeres asesinadas en el ámbito doméstico (64 % y 58 %, respectivamente) fueron víctimas de sus parejas íntimas, mientras que, en el resto del mundo, los principales agresores fueron familiares.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que, en 2023, al menos 3897 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 27 países de la región, es decir, 11 asesinadas cada día por razones de género.

“Este número doloroso e inaceptable nos recuerda que, a pesar de los avances en leyes y protocolos, el feminicidio sigue presente en nuestra región y es la expresión extrema de los patrones patriarcales y violentos. Es tiempo de actuar con sentido de urgencia”, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

La Onudd y ONU Mujeres destacaron que es necesario que los gobiernos y el sector privado tomen medidas y colaboren con las organizaciones de derechos de las mujeres para desarrollar estrategias eficaces y asignar la financiación necesaria para poner fin a la impunidad y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, subrayó que “la violencia contra las mujeres y las niñas se puede prevenir, y sabemos lo que funciona”.

“Necesitamos una legislación sólida, una mejor recopilación de datos, una mayor rendición de cuentas por parte de los gobiernos, una cultura de tolerancia cero y una mayor financiación para las organizaciones de derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, expresó.

El documento incluyó un apartado sobre nuevas iniciativas en distintos países, como Colombia, donde se ha establecido un nuevo protocolo para evaluar el riesgo de feminicidio.

Se indicó que 531 mujeres fueron asesinadas en ese país por su pareja íntima, incluida su expareja, entre 2014 y 2017, según datos de su Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En el caso de 35,4 % de esas mujeres, un médico forense había certificado previamente un historial de violencia de pareja, lo que significa que una autoridad competente conocía previamente la violencia que estaban sufriendo.

En situaciones de violencia de pareja, puede resultar difícil evaluar el riesgo de violencia extrema o letal para las mujeres, señala el informe.

La situación empeoró en 2020, cuando se percibió que las medidas para contener la pandemia covid-19 podrían conducir a un aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Instituto y la Fiscalía General elaboraron un protocolo para evaluar el riesgo de violencia de pareja letal integrando la información recopilada por ambos organismos.

La herramienta permite realizar una evaluación para identificar el nivel de riesgo y, junto con las autoridades pertinentes, desarrollar un plan de seguridad para mitigar el riesgo de feminicidio.

La divulgación del informe anima el inicio de la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que concluyen el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este año con énfasis en los llamados a revitalizar los compromisos, exigir la rendición de cuentas y la implementación de medidas por parte de los responsables de la toma de decisiones, bajo la etiqueta de #NoHayExcusa, para unirse en la campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres.