Allan Lichtman afirmó que «nunca había visto este tipo de ansiedad electoral», que impregna actualmente a la sociedad estadounidense.
El famoso historiador y politólogo estadounidense Allan Lichtman, también conocido como ‘profeta’ de las elecciones de EE.UU., hizo una nueva predicción sobre quién será el nuevo presidente a menos de una semana de los comicios.
En un video publicado en YouTube, Lichtman subraya que su primera predicción, realizada en septiembre, de que la candidata demócrata Kamala Harris ganaría las elecciones no ha cambiado. «Me han preguntado continuamente, ¿han cambiado las cosas? La respuesta es ‘no’. […] Quiero enfatizar que la predicción se mantiene sin cambios para Harris«, aseveró.
«Nunca había visto este tipo de ansiedad electoral, porque mucha gente cree que aquí se juega el futuro del país y que la democracia en este país podría ser cosa del pasado», aseveró. Al mismo tiempo, Lichtman destacó que también está preocupado por el futuro de su nación, ya que «la democracia es preciosa, pero como todas las cosas preciosas, puede ser destruida».
Lichtman lleva prediciendo los ganadores de las presidenciales estadounidenses desde 1984. Durante este tiempo, ha pronosticado 10 elecciones, y sus predicciones solo no se han cumplido en una ocasión, cuando en el año 2000 vaticinó la victoria del demócrata Al Gore, pero acabó ganando George W. Bush.
Para cumplir sus predicciones, el ‘profeta’ utiliza un método conocido como ‘Claves de la Casa Blanca’, que desarrolló junto con el académico ruso Vladímir Keilis-Borok en 1981. Este sistema consta de 13 claves basadas en los resultados y circunstancias de las elecciones estadounidenses de los 120 años anteriores. Representan 13 preguntas a las que hay que responder ‘sí’ o ‘no’, ‘verdadero’ o ‘falso’. Cabe destacar que Lichtman es demócrata e incluso canceló su suscripción a The Washington Post, después de que se negara la semana pasada a dar su apoyo a la candidatura de Harris.