Kevin McCarthy reaccionó irónicamente a la noticia escribiendo «¡Adelante!» en las redes sociales.
El congresista republicano estadounidense Matt Gaetz ha presentado una moción para que Kevin McCarthy, también republicano, dimita como presidente de la Cámara de Representantes, informa Associated Press (AP).
La resolución tiene prioridad sobre otros asuntos de la Cámara porque es privilegiada, por lo que debe ser considerada en un plazo de dos días legislativos.
Gaetz previamente sugirió que McCarthy llegó a un «acuerdo paralelo secreto» sobre Ucrania con el presidente Joe Biden. «Tengo suficientes republicanos para hacer que una de dos cosas ocurra la próxima semana: Kevin McCarthy no será presidente de la Cámara de Representantes, o será presidente de la Cámara de Representantes trabajando a voluntad de los demócratas», dijo el político a los periodistas tras presentar la moción.
A su vez, McCarthy reaccionó irónicamente a esta declaración, escribiendo «¡Adelante!» en la red social X pocos minutos después de que se conociera la presentación de la moción.
Como resultado de la votación, el político podría convertirse en el primer presidente de la historia de la Cámara en ser destituido mediante una moción de este tipo. Sin embargo, el propio McCarthy cree que sobrevivirá al intento de Gaetz de destituirlo.
Anteriormente, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley de financiación del Gobierno para 45 días propuesto por el Partido Republicano. El proyecto no contiene ninguna ayuda financiera a Ucrania, pero la Casa Blanca instó a McCarthy a presentar otro documento que proporcione los fondos.