Trump invita al presidente de China a su investidura pese a tensiones

El prsidente electo Donald Trump invitño al presidente de China Xi Jinping a su investidura, mientras las tensiones comerciales persisten.

Trump invita al presidente de China, Xi Jinping, a asistir a la investidura, marcando un gesto histórico.

Beijing, (EFE).- El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha invitado al presidente chino, Xi Jinping, a asistir a su investidura, que se llevará a cabo el 20 de enero en la capital estadounidense, informó la cadena de televisión CBS.

Trump también ha invitado a otros líderes, incluido el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

CBS, que cita a “múltiples” fuentes anónimas familiarizadas con la situación, no especificó si el líder chino ha aceptado la invitación.

Si lo hace, Xi, quien generalmente designa enviados especiales para representarlo en las investiduras de líderes internacionales, se convertiría en el primer líder chino en asistir a la investidura de un presidente de EEUU.

Xi y Trump se reunieron por última vez en junio de 2019, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en la ciudad japonesa de Osaka.

El republicano, quien inició una guerra comercial con el gigante asiático en su primer mandato (2017-2021), prometió durante su campaña electoral reciente imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas.

Los desacuerdos comerciales entre ambos países han continuado incluso durante el mandato del actual presidente de EEUU, Joe Biden.

De hecho, Biden, en sus últimas semanas antes de la transferencia de poder, anunció medidas para restringir el desarrollo de chips en China, a lo que Pekín respondió prohibiendo la exportación a EEUU de metales clave como el galio, el germanio, el antimoniato y el grafito.

Esta semana, Xi instó a Washington a trabajar con Pekín para encaminar las relaciones bilaterales hacia una dirección estable, saludable y sostenible.

“Las guerras arancelarias, las guerras comerciales y las guerras tecnológicas van en contra de la tendencia de la historia y las leyes de la economía, y no habrá ganadores”, advirtió el presidente chino durante una reunión con instituciones financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.