El presidente electo también declaró, desde su residencia en Mar-a-Lago, que México debería frenar el flujo migratorio que llega a la frontera que comparten
Por Catalina Díaz
NOW – Trump says the name of the Gulf of Mexico will be changed to "Gulf of America." pic.twitter.com/zAtdEmQwFt
— Disclose.tv (@disclosetv) January 7, 2025
Donald Trump afirmó este martes durante una conferencia en su mansión de Florida que México debe frenar el flujo de personas que cruzan hacia Estados Unidos. En ese contexto, el presidente electo anunció su plan de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, argumentando que “nosotros hacemos la mayor parte del trabajo”.
Trump sostuvo que el nuevo nombre es “hermoso y muy apropiado”, y adelantó que su administración impulsará nuevos proyectos de explotación petrolera en la zona. “Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América, un nombre hermoso que abarca mucho territorio, el Golfo de América. Qué nombre tan bonito. Y es apropiado. Es apropiado”, dijo.
En la conferencia desde su residencia en Mar-a-Lago, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció sobre las relaciones bilaterales con México, Canadá y Panamá y además adelantó propuestas controvertidas antes de asumir oficialmente la presidencia.
Trump criticó a México, describiéndolo como un país en manos de los cárteles y argumentando que “México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”.
Adicionalmente, el magnate prometió medidas para reducir el déficit comercial que mantiene Estados Unidos con México. Señaló que si México no detiene la inmigración irregular hacia su vecino del norte, impondrá aranceles: “Ellos pueden hacerlo. Vamos a imponer grandes aranceles a México y a Canadá, aranceles sustanciales”.
De igual manera, el presidente electo criticó a Canadá, acusando al país de depender del ejército estadounidense: “Está bien, pero van a tener que pagar por ello”. Incluso, recordó su idea previa de anexar a Canadá como parte de Estados Unidos, lo que calificó como plausible. En este sentido, mencionó haber propuesto al famoso exjugador de hockey Wayne Gretzky postularse como primer ministro en lugar de Justin Trudeau, a quien calificó indirectamente como un líder ineficiente. “Le dije: ‘preséntate a primer ministro. Ganarás. Tardarás dos segundos’”.
Trump también advirtió sobre posibles tensiones con Panamá, al expresar su intención de recuperar el control del Canal de Panamá. En palabras de Trump, citadas por Reuters, “China básicamente está tomando el control” del territorio y acusó a Panamá de imponer tarifas excesivas a los barcos estadounidenses que transitan esa vía estratégica. Ante la pregunta de si descartaría usar coerción militar o económica para lograr este objetivo, el mandatario electo respondió rotundamente: “No, no puedo asegurarle ninguna de esas dos cosas; pero puedo decir esto, los necesitamos para la seguridad económica”.
Aunque estas declaraciones han despertado reacciones, su equipo no ha precisado detalles específicos ni planes inmediatos para llevar a cabo dichas propuestas controversiales, que seguramente polarizarán opiniones dentro y fuera de Estados Unidos, reporta EFE.
Para finalizar, cabe recordar que, según Reuters, esta conferencia se desarrolla en medio de importantes retos internacionales y apenas días antes de que Trump asuma formalmente su mandato el próximo 20 de enero. Esta fecha marcará el inicio de lo que el propio presidente electo ha denominado una “época de oro” para Estados Unidos, aunque sus declaraciones dejan en claro que su gestión no estará exenta de tensiones diplomáticas.