Durante una cumbre en Toronto, Trudeau señaló que la Administración Trump está consciente de los recursos de Canadá y que busca convertir al país en el estado número 51 de EEUU.
Toronto (Canadá) (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, realmente quiere anexionarse Canadá y que su objetivo es hacerse con las reservas de materias primas y minerales críticos del país.
Trump ha mostrado en varias ocasiones antes y después de iniciar su segundo mandato el pasado 20 de enero su interés en convertir Canadá en el 51 estado de EE.UU. incluso utilizando «la fuerza económica».
En comentarios realizados por Trudeau a puerta cerrada durante una cumbre en Toronto con líderes empresariales, políticos y sociales canadienses, el primer ministro declaró que la Administración de Trump no solo sabe los minerales críticos que Canadá tiene, sino que esa puede ser la razón por la que sigue hablando de absorber el país y hacer de él el estado 51.
La insistencia de Trump en que Canadá sea un estado de EEUU
Trump expresó por primera vez su interés en anexionar Canadá cuando Trudeau lo visitó en Florida tras ganar las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2024 y cuando el líder republicano anunció que impondría aranceles del 25 % a los productos canadienses.
Durante la visita de Trudeau, Trump le señaló que la única forma de evitar los aranceles, que Canadá considera que devastarían su economía, era convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.
El presidente ha repetido después sus comentarios en numerosas ocasiones e incluso ha indicado que estaría dispuesto a utilizar «la fuerza económica» para doblegar Canadá.
Desde entonces, la Administración de Trump ha anunciado que impondrá aranceles del 25% a Canadá y México por el tráfico de fentanilo hacía EEUU, aunque actualmente los gravámenes están suspendidos durante 30 días.