¿Traición o supervivencia? Senadores del PRD se integran a bancada de Morena

De esa manera, Morena y sus aliados están cerca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámra Alta del Congreso de la Unión.

El PVEM tendrá 14 y nueve el PT, con lo cual tendrán 85 senadores, y sólo requerirán un voto más para aprobar reformas a la Constitución.

El nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Senado será el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Por Ignacio García

Los senadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo y José Sabino, se integraron al grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con lo cual a ese partido y su coalición sólo les falta un legislador federal para alcanzar la mayoría calificada.

Ambos legisladores federales fueron originalmente electos por el extinto PRD, por lo cual podrían declararse como senadores independientes o integrarse a una bancada y decidieron hacerlo con Morena, que tendrá 62 representantes en el Senado de la República.

Los otros aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 14 legisladores, y nueve del Partido del Trabajo (PT), con lo cual tendrán 85 senadores, y con ello sólo requerirán un voto más para aprobar reformas constitucionales.

El nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Senado será el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien será el responsable del grupo mayoritario en la cámara, con la cual podrían aprobar las distintas reformas constitucionales que sean enviadas de la Cámara de Diputados.

El legislador federal señaló que no tienen asegurado el otro escaño para tener la mayoría calificada en el Senado, después de que el senador del PVEM, Manuel Velasco, afirmó que ya tenían garantizados los tres espacios suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Por su parte, el exdirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó a los legisladores federales perredistas de traicionar a los ciudadanos que votaron por ellos, ya que lo hicieron por la oposición y no por el partido en el poder, debido a que priorizaron sus intereses personales.