En demanda de una compensación adicional a la que ya habían recibido, ejidatarios de Guazapares, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cerraron desde hace ocho días una válvula del gasoducto de la canadiense TC Energy, lo que impide el flujo de gas natural que se entrega a la CFE para surtir a la costa de Sinaloa.
Los 208 inconformes, quienes integran un núcleo agrario de la comunidad de Témoris, cerraron el 20 de abril la válvula que pasa por sus terrenos, en los límites con Sinaloa.
TC Energy emitió un aviso de alerta crítica por el cierre que suspende, por ahora, la distribución diaria de 670 millones de pies cúbicos de gas natural a través del ducto en cuya construcción invirtió mil 100 millones de dólares.
«Tipo de Alerta: Fuerza Mayor. Descripción: Acciones de Terceros. Puntos de entrega afectados: Zona de Topolobampo y segmento El Oro-Mazatlán», describió la compañía canadiense.
Fuentes cercanas al conflicto aseguraron que los inconformes piden 60 millones de dólares como compensación (unos mil 200 millones de pesos), lo que significaría unos 5.7 millones de pesos por cada ejidatario, aunque el ducto cruza por apenas unos 200 metros de sus tierras. El representante legal de los inconformes, Martín Millanes Gaxiola, argumentó que piden esa cantidad porque un Tribunal Unitario Agrario acató una sentencia de amparo y ordenó a la empresa realizar un nuevo convenio de compensación. También aseguró que esa cantidad es sólo el 3 por ciento de las ganancias de la trasnacional.
Sin embargo, en entrevista vía telefónica, agregó que los ejidatarios ahora ya están valorando que mejor se desmonte el ducto para quedarse con sus tierras liberadas.
«Ya no tiene interés la comunidad de hacer negociaciones con TC Energy. Ahora vienen a poner las negociaciones como extorsión y no quieren tratos con empresas abusivas», reprochó.
Ese gasoducto, que tiene 75 centímetros de diámetro y 572 kilómetros de longitud, el cual fue inaugurado en diciembre de 2018, parte desde El Encino (municipio de Riva Palacio, Chihuahua), pasa por varios municipios de la entidad y culmina en Topolobampo, en Ahome, Sinaloa, donde se encuentra la Central Termoeléctrica de CFE.
Otros habitantes de la comunidad, entre ellos el Gobernador Indígena Salvador Murillo, firmaron una carta para mostrar al Alcalde de Guazapares, Joel Guillermo Bustillos, su inconformidad por el cierre de la válvula.
Y Segob advierte de apagones
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, advirtió que la protesta de ejidatarios que mantiene cerrada una válvula del gasoducto de la canadiense TC Energy, en la Sierra Tarahumara, podría generar apagones en comunidades de Sinaloa y Sonora.
Desde Palacio Nacional, el funcionario ofreció a los inconformes instalar una mesa de diálogo en la Ciudad de México, que revisará los reclamos, pero hasta que queden liberadas las instalaciones.
El titular de Segob consideró que la manifestación no sólo pone en riesgo el suministro de gas, sino que representa un peligro para la seguridad de quienes tomaron las instalaciones.
«Sí les pediría, no es una condicionante, pero es una petición, que liberemos la válvula, porque estamos poniendo no nada más en riesgo el abastecimiento de gas natural, y por ende habría que suspender la energía eléctrica en comunidades de Sinaloa y de Sonora, sino que estamos poniendo, y eso es lo más importante, en riesgo la vida incluso de los propios habitantes de la comunidad», dijo.