El periódico detalló que sus periodistas «pasaron meses investigando la industria» de esta droga y «citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre estos temas».
El diario estadounidense The New York Times rechazó los comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien calificó de «poco creíble» un reportaje de dicho medio sobre la supuesta producción de fentanilo en un laboratorio clandestino en Sinaloa.
«The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México», escribió en una breve nota publicada en redes sociales.
Asimismo, el periódico detalló que sus periodistas «pasaron meses investigando la industria del fentanilo, citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre estos temas y documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa».
«Respaldamos plenamente la reportería», concluyó.
«Lo vamos a demostrar»
Sheinbaum exigió el lunes al diario «seriedad» con respecto a la información publicada. «No es muy creíble este reportaje por cómo se está presentando y lo vamos a demostrar científicamente […] que sean serios con la información que están dando. Todos los medios tienen esa responsabilidad y particularmente sobre temas tan delicados», señaló.
La mandataria especificó que se refería a la nota firmada por las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, que supuestamente entraron a un laboratorio de fentanilo en Sinaloa.
«Hoy lo comentábamos en el Gabinete de Seguridad, también lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo porque no [es como en] las fotografías que se muestran ahí«, aseguró.
También recordó que los cuestionamientos a la seriedad de la cobertura del medio estadounidense sobre el narcotráfico en México comenzaron durante el Gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y continúan ahora, ya que a principios de diciembre publicó, sin pruebas suficientes, que los cárteles cooptan a estudiantes de Química para fabricar drogas.