Las dos organizaciones criminales acordaron repartirse los territorios para realizar sus actividades delictivas, de acuerdo con el portal Illicit Investigations
Por Octavio Vargas
El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Después de un mes de enfrentamientos ente las dos facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, por la supuesta disputa de territorio en Sinaloa; los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habrían buscado sumar fuerzas, llegando a tener una reunión para acordar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y así concluir el conflicto, según el portal Illicit Investigations.
La semana pasada la mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, Audías Flores Silva, alias “El Jardinero”, envió a su hombre de confianza conocido como “El H8” para que se reuniera en un rancho de Pachecos, Nayarit, con uno de los mejores amigos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar para concretar las negociaciones.
Illicit Investigations reveló que los hombres de confianza de ambos grupos criminales acordaron la colaboración y ofrecieron sicarios, dinero, armas, contactos y su territorio para combatir a La Mayiza, liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”. El CJNG se concentrarán en sacar a los Zambada de Zacatecas, Nayarit y Chiapas, y Los Chapitos consolidarán su control en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.
CJNG y La Chapiza coloca narcomantas contra Mayiza y sus socios
Una de las pruebas que comprobaría la consolidación entre las organizaciones criminales, fueron algunos de los “narcomensajes” que ha mandado el Cártel Jalisco Nueva Generación a el Mayito Flaco, los hermanos Cabrera Sarabia, y sus socios del Grupo Flechas Fresnillo y la capital de Zacatecas. “Empieza la limpieza de estos mugrosos y los que apoyen”, se lee en la narcomanta junto con el rostro de “El MZ” y sus aliados: José Luis “El JL” y Alejandro “El 02”.
Los aliados de “El Mayito Flaco”, también han sido señalados por “Los Chapitos”. El pasado 3 de Octubre pobladores compartieron la aparición de “narcomensajes” donde acusaban a que “El JL” y “El 02″ son los principales generadores de violencia en Durango y Zacatecas y que estaban buscando instalarse en Mazatlán y Culiacán.
“Hoy, Los Chapitos y Nemesio Oseguera Cervantes, de sangre michoacana y a quien llaman también “El Señor de Los Gallos”, están firmando la alianza más poderosa del crimen organizado en México contra El Mayito Flaco”, señala Illicit Investigations.
El CJNG es considerado una de las organizaciones más poderosas, pues ha logrado disputar a los Cárteles que desde hace años habían consolidado su dominio en el territorio nacional para el narcotráfico y otras actividades delictivas que les permiten subsistir.
Los Chapitos y “El Mencho” tienen historia, pues en agosto de 2016 los hijos de “El Chapo” fueron secuestrados por sicarios del CJNG en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco. Algunas versiones sugieren que fue gracias a la mediación del Ismael “El Mayo” Zambada que fueron liberados.