Las quejas contra el Ejército por abusos de sus militares aumentaron de 2020 a 2023 en un 43 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En promedio mensual, el instituto armado recibió 23 quejas en 2020 y este año, de enero a mayo, ya registra 33 reclamos mensuales, de acuerdo con el reporte castrense.
El hecho más reciente es el ataque de militares contra un grupo armado que dejó cinco personas muertas el pasado 18 de mayo. Pero un video difundido el martes pasado exhibe que la escena fue manipulada y se realizaron ejecuciones extrajudiciales.
En total, en lo que va del sexenio, la Sedena suma mil 633 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a derechos fundamentales de civiles, como cateos ilegales, homicidios, tortura, omisiones o abusos de autoridad, agresiones sexuales, entre otras.
Por esos abusos de militares, la actual Administración ha recibido nueve Recomendaciones de la CNDH por agravios cometidos contra civiles, que derivaron además en denuncias ante el Ministerio Público.
De acuerdo con el desglose, en lo que va de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército ha recibido 35 quejas en promedio mensual en 2019; 23, en 2020; 31.9, en 2021; 32, en 2022, y 33, en este año.
Las tropas han sido instruidas por el Presidente a evitar «matar en caliente» y aplicar una política de «abrazos, no balazos».
Respecto a las quejas que derivaron en las nueve Recomendaciones para la 4T, en dos de ellas también se han reportado ataques a civiles en Nuevo Laredo.
Uno, se indicó, ocurrió el 7 febrero de 2021, cuando las víctimas refieren que circulaban en un automóvil y se les emparejó una camioneta de la Sedena, con varios elementos, quienes accionaron sus armas de fuego en contra de dichas personas, matando a una de ellas y lesionando a otra, por lo que se inició la carpeta CI/FGJM/REYNOSA/19/2021.
Otra más se reportó el 3 de julio de 2020, en Nuevo Laredo, cuando se registró un enfrentamiento de militares con sujetos armados, en el que perdieron la vida 12 personas, «entre quienes se encontraban V1, V2 y V3, (víctimas) éstos últimos en calidad de desaparecidos».