Sheinbaum y Gálvez se reúnen con los obispos católicos

Las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez participaron como invitadas en la 116ª Asamblea Plenaria de la conferencia nacional de obispos.

Las reuniones de los obispos con las candidatas tuvieron lugar por separado; primero con Sheinbaum en la mañana y luego con Gálvez al mediodía.

Este jueves participará el candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano, el diputado federal con licencia Samuel García, se reunirá con los obispos.

Por Rodolfo Soriano-Núñez

La mañana y mediodía de este miércoles 10 de abril, la sede de Lago de Guadalupe de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recibió—en ese orden y por separado—a las candidatas a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.

En ambos casos se trató de reuniones a puerta cerrada en las que sólo participaron los obispos de esa iglesia, sus equipos de trabajo, así como las candidatas y quienes ellas decidieron que las acompañaran a sus respectivas reuniones.

Las reuniones con las candidatas formaron parte de la 116ª Asamblea Plenaria de la CEM que celebra de manera regular dos veces al año. Primero, unos días después de la Semana Santa y, posteriormente, hacia finales de noviembre de cada año.

A estas reuniones pueden asistir todos los obispos, en funciones o eméritos, que deseen participar, así como aquellas personas que ellos inviten. También puede participar cuando así lo desea, el nuncio apostólico en México.

 
Joseph Spiteri, nuncio apostólico en México y Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia. De las redes sociales de la CEM.

En esta ocasión, Joseph Spiteri, el maltés que representa al papa Francisco en México estuvo presente en las dos reuniones celebradas este miércoles con las candidatas.

No hay un registro público de las propuestas o respuestas concretas que las candidatas hicieron o de las inquietudes que manifestaron los obispos. Se sabe, en cambio, que los prelados insistieron en la urgencia de dar alguna respuesta a lo planteado durante la firma de la así llamada Agenda Nacional por la Paz, celebrada el 11 de marzo pasado en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Como lo hizo en Tlatelolco y antes, en febrero de este año, cuando viajó a Roma, Sheinbaum insistió en la cercanía que ella dice tener con la filosofía del papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica, a quien mencionó en un único mensaje que publicó en la red social antes conocida como Twitter y que está enlazado inmediatamente después de este párrafo.

El mensaje que publicó Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional y de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México es el único rastro digital en esa cuenta de redes sociales de su visita a la sede de Lago de Guadalupe, de la CEM.

Algo similar puede decirse de la participación de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

El rastro digital de su participación en la actividad organizada por la CEM se enlaza inmediatamente después de este párrafo.

En su mensaje luego de participar en la Asamblea Plenaria de la CEM, Xóchitl Gálvez habló del papel de las iglesias en la reconstrucción del tejido social en México, que es uno de los temas que más frecuentemente aborda el papa Francisco en sus mensajes.

En el mensaje que publicó en la red social antes conocida como Twitter, Gálvez publicó una foto en que ella aparece abrazando al obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, quien recientemente calificó a las elecciones actualmente en curso como las más sangrientas en la historia de México.

Antes de la reunión con las candidatas, la CEM había dado a conocer lo que el presidente de ese órgano, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, presentó como un “mapa de ruta” para hacer realidad cuatro ejes. El primero de estos ejes es la comunión con el papa Francisco.

El segundo es “la comunión entre los propios obispos”. El tercero es la comunión entre las distintas diócesis de la Iglesia Católica en México. El cuarto eje lo definió el arzobispo Cabrera como “la comunión con el pueblo de México” que él consideró que permitiría lograr una “paz real y sólida”.

 
Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia y Rogelio Cabrera, presidente de la CEM. De las redes sociales de la CEM.

El mensaje de Cabrera López al resto de los integrantes de la CEM en su 116º Asamblea Plenaria concluyó con una cita de un texto del papa Francisco que define a la paz como algo más que “un consenso de escritorio” o “algo efímero para una minoría feliz”.

El texto del papa Francisco al que se refirió Cabrera, titulado La alegría del Evangelio (disponible aquí), fue originalmente publicado en diciembre de 2013.

La sede en la que tuvieron lugar las reuniones de trabajo con las candidatas Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruiz está en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli. La así llamada Casa del Lago de la CEM está integrada en un complejo de escuelas, el teatro San Benito Abad, las casas de formación de las ramas masculina y femenina de los benedictinos en México, el seminario de la diócesis de Cuautitlán Izcalli, además de la así llamada Abadía del Tepeyac que opera la ya referida orden benedictina.

Para hoy jueves 11 se espera que acuda a esa sede de la organización que aglutina a los obispos católicos de México el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, Samuel García Sepúlveda.

 
Los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, noviembre de 2023. De las redes sociales de la CEM.