Tanto Claudia Sheinbaum como su canciller De la Fuente anunciaron apoyos a migrantes pero estimaron posible llegar a acuerdos con Donald Trump.
Sheinbaum y De la Fuente anunciaron el PALE, un programa de asistencia a mexicanos residentes en Estados Unidos.
Sheinbaum habló de nuevo de sus conversaciones telefónicas con Trump y estimó haber influido en la decisión del futuro presidente de iniciar una campaña contra el fentanilo.
Los Ángeles Press
La actividad de este viernes en Palacio Nacional se presentó como un resumen de las medidas tomadas por el actual gobierno de cara a lo que viene luego de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero próximo.
Tanto la presidente Claudia Sheinbaum como su secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, hicieron todo lo posible por presentar una situación de calma en la que, aunque admitieron la existencia de cuatro millones 800 mil mexicanos que residen sin documentos en Estados Unidos, como se puede ver en la gráfica que aparece después de este párrafo. Esa cifra, por cierto, es la estimación hecha por el gobierno federal de Estados Unidos.
Ello los hace especialmente frágiles en una situación como la que se vive en la actualidad, a pesar de lo cual tanto Sheinbaum como De la Fuente se mostraron seguros y confiados.
En ese sentido, De la Fuente presentó, por una parte, el mapa con la red de consulados de México en Estados Unidos, que se presenta como imagen después de este párrafo.
De la Fuente también dio a conocer el así llamado PALE, es decir, el Programa de Asesorías Legales Externas, que será la manera en que esos consulados ofrezcan algún apoyo a los mexicanos residentes en Estados Unidos, como se puede ver en la infografía que aparece después de este párrafo.
También operará un centro de atención telefónica con dos líneas. Una para quienes residan en Estados Unidos o Canadá, que podrán marcar al 520 623 7874 y otra para quienes residan en México u otros países y deseen obtener algún tipo de información en el (001) 520 623 7874.
Hubo, como suele ser frecuente ya en las actividades de la presidencia en las que se habla de las comunicaciones entre Sheinbaum y su futuro homólogo, Donald Trump, una nueva versión de las llamadas telefónicas entre ambos, como se puede ver en el vídeo que aparece después de este párrafo.
Ahí se puede escuchar a Sheinbaum adjudicarse la maternidad de una campaña que, según ella, muy pronto echará a andar Donald Trump para convencer a los estadunidenses de no consumir fentanilo.
Como se puede escuchar ahí y en el vídeo que aparece después de este párrafo, tanto Sheinbaum como su canciller, expresaron confianza en que se lograrán acuerdos con el futuro gobierno de Estados Unidos.
Eso es lo que se puede interpretar de lo dicho por Juan Ramón de la Fuente acerca del futuro embajador de Estados Unidos en México, Ronald o Ron Johnson, quien ya había sido embajador en El Salvador durante la primera presidencia de Trump, a pesar de lo cual De la Fuente lo consideró como un nombramiento de una persona que no es diplomático de carrera.