Además de Zaldívar, Sheinbaum también integrará a la actual titular de la SEP en su gabinete con un puesto de menor relevancia que el que ahora todavía tiene.
Zaldívar será coordinador de Política y Gobierno, un cargo de menor relevancia.
Por Ignacio García
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, formará parte de su gabinete como coordinador de Política y Gobierno, pero no encabezará ninguna dependencia federal de relevancia.
La próxima presidenta de la República dijo que una de las principales funciones del ex ministro de la Corte será darle seguimiento a las reformas constitucionales que se impulsarán en el siguiente sexenio, por lo que por el momento no será el próxima titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Zaldívar es abogado constitucionalista por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunado a que ha sido docente en Licenciatura y Posgrados, y entre 2019 y 2023 fue presidente de la SCJN hasta que renunció para unirse a la campaña de Sheinbaum.
De la misma manera, la siguiente mandataria federal anunció que integrará a la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, quien será coordinadora de Asuntos Gubernamentales en el gobierno federal, un cargo menor al que desempeña en la actualidad.
Leticia Ramírez es antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es maestra por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y desde septiembre de 2022 se desempeña como titular de la SEP, siendo una de las principales colaboradoras del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, Sheinbaum anunció que Carlos Augusto Morales será el nuevo secretario particular de la Presidencia de la República, pues es economista y maestro en Derecho Constitucional por la UNAM, además de haber sido legislador y docente universitario.
Hasta el momento, Sheinbaum no ha anunciado a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), aunado a que tampoco ha revelado a los perfiles que encabezarán Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).