Sin embargo, Sheinbaum no aclaró si habrá reparación del daño para los familiares de las víctimas de aquellos hechos o de otros en los que el Estado reprimió.
Sheinbaum celebró el que Jill Biden haya asistido a su toma de posesión e insistió en que pedirá información a Estados Unidos sobre el arresto de Zambada.
Mañana, Sheinbaum viajará por tierra a Acapulco para coordinar los trabajos de asistencia a las víctimas de la temporada de huracanes en Guerrero y Oaxaca.
El único cambio notable en la primera actividad de Claudia Sheinbaum en el Salón Tesorería de Palacio Nacional fue el del tiempo. Si con su predecesor la norma eran actividades de más de tres horas, hoy miércoles 2 de octubre la actividad difícilmente superó una hora con 25 minutos. Algunos cambios cosméticos ocurrieron también al optar por una paleta de colores en la que predomina el blanco.
Fuera de ello, se insistió en muchos de los mismos temas con los que todavía el jueves de la semana pasada Andrés Manuel López Obrador cerró su sexenio.
Fue en esa lógica que Sheinbaum y sus colaboradores presentaron su posición respecto del 56 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Lo hizo con la promulgación de un decreto que estará disponible en el sitio del Diario Oficial de la Federación un poco más tarde, cuyo nodo fundamental fue presentado por la ahora consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, en los términos que se pueden apreciar en el vídeo que aparece después de este párrafo.
Es digno de destacarse que este reconocimiento no aporta nada que no se supiera ya desde, al menos, 1969, como la propia Godoy hizo ver en la lectura del decreto, pues ya el 1 de septiembre de 1969, de manera pública, en lo que eran las cadenas nacionales que se hacían en aquellos años, Gustavo Díaz Ordaz había asumido él mismo las responsabilidades que Sheinbaum recordó hoy.
En ese sentido, no es posible hablar de un avance significativo en los últimos 55 años, pues sólo se reiteró hoy en Palacio Nacional lo que Díaz Ordaz había dicho de sí mismo al presentar su quinto informe de gobierno.
Conviene tener presente también que, más allá de las disculpas públicas que puedan llegar a ofrecerse en algún momento, no se habló de algún mecanismo para compensar a los deudos de las víctimas de aquellos hechos que, con toda probabilidad, todavía viven.
No hubo tampoco alguna palabra sobre otros hechos similares. El más notable, el del Jueves de Corpus de 1971, para no hablar del más reciente, el de lo que con toda probabilidad fue una masacre en las calles de Iguala en septiembre de 2014, pasando por otros muchos hechos en los que distintas corporaciones militares y policiacas han estado involucradas en México, de los que no se dijo cosa alguna hoy en Palacio Nacional.
Es más notable que sea así cuando se considera que apenas el lunes tres de los integrantes del así llamado Mecanismo para el acceso a la verdad y el esclarecimiento histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, popularmente conocido como Comisión de la Verdad, hicieron públicos los agravios a los que fueron sometidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por tratar de cumplir con su cometido.
No hubo, en este sentido, algún “acuse de recibo” a lo dicho por los tres miembros del Mecanismo que hicieron públicas sus diferencias con el anterior gobierno en el último día de la gestión de López Obrador.
La actividad de este miércoles 2 de octubre contó, en todo caso, con la presencia de Pablo Gómez que, cuando joven, fue una de las víctimas de la represión del gobierno de Díaz Ordaz. Al final de la actividad Sheinbaum Pardo firmó el decreto que entrará en vigor cuando lo publique el Diario Oficial de la Federación.
En otros temas, Sheinbaum dio a conocer cómo organizará sus actividades matutinas, siguiendo un esquema similar al de López Obrador en el que destaca que un día a la semana se presentarán los que, según la Presidencia de la República, sean los desmentidos a lo que publiquen los medios de comunicación en México, como se puede ver en la imagen que aparece después de este párrafo.
Sheinbaum insistió en que ahora su gobierno será el que pida a Estados Unidos la información sobre el arresto de Ismael Zambada que, a la vista de lo dicho por ella misma, nunca le entregó Washington a López Obrador.
A pesar de ello, Sheinbaum quiso presentar la relación con Estados Unidos como libre de fricciones. Celebró el que haya estado presente en su toma de posesión la doctora Jill Biden, esposa de Joe, el presidente de aquel país.
También defendió, una vez más, la reforma del Poder Judicial como está planteada en la actualidad a pesar de lo cual habló de una relación respetuosa entre los poderes.
Anunció que mañana viajará por carretera a Acapulco, donde acompañará a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en las actividades de atención a los damnificados por la temporada de huracanes actualmente en curso en México.
.