El senador por el Partido Acción Naciona, Miguel Ángel Yunes Márquez, dejó su bancada y se sumó a la de Morena para votar en favor de la reforma judicial.
La coordinadora del PAN en el Senado dijo que había perdido «todo contacto» con Yunes.
Yunes no acudió a la reunión plenaria de su bancada para manisfestarse en bloque contra la reforma.
Por Juan Ricardo Montoya
A menos de 24 horas de que se ponga a votación en el Senado de la República la iniciativa de ley del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Poder Judicial, corre el rumor de que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, renunciará a esa bancada y se unirá a la de Morena para juntar así los 86 votos que se requieren para obtener la mayoría calificada.
Según Guadalupe Murguía, coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara Alta, desde la tarde del lunes se perdió todo contacto con Yunes Márquez. El senador por Veracruz no acudió a la reunión plenaria de su bancada convocada para que los senadores del PAN se manifestaran en bloque en oposición a la iniciativa.
Aunque a inicios de septiembre, en una reunión de legisladores panistas realizada en Querétaro, diputados y senadores de ese partido firmaron una carta compromiso de permanecer en la bancada durante todo el periodo para el que fueron electos, al parecer Yunes decidió no refrendarlo.
Bajo este contexto, desde la tarde y, sobre todo, en la noche del lunes, en los pasillos de la sede del Senado corrió el rumor de que Yunes en las próximas horas renunciará a su militancia y se unirá a la de Morena.
Ante esto, de forma desesperada, Guadalupe Murguía exigió a Yunes manifestar su postura a través del medio de comunicación. No obstante, el senador ha mantenido silencio y se desconoce dónde se encuentra. Solo se sabe que no está en Veracruz. Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río y excandidato a la gubernatura de Veracruz, no solo es el único ausente en la reunión que celebraron los panistas el lunes, sino que fue el único de los 22 que no firmó el compromiso de votar en contra de la reforma judicial impulsada por la 4T.
Para lograr la reforma al Poder Judicial, Morena y sus aliados requerían 86 votos para alcanzar la mayoría calificada; al inicio de la legislatura contaban con 84, pero dos senadores del extinto PRD se unieron a la bancada guinda, por lo que la Cuarta Transformación alcanzó los 85 escaños.
Con el voto de Yunes, el oficialismo ya cuenta con la mayoría calificada en el Senado y la reforma judicial será aprobada sin problemas.