Senador Mario Vázquez denuncia a Yunes ante la FGR por amenazas

El senador del PAN Mario Vázquez Robles presentó una denuncia ante la FGR contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez por amenazas.

La amenaza de Yunes a Mario Vázquez, fue «te voy a partir la madre». El senador del PAN expresó que el significado de esas palabras puede ser cualquier cosa, incluso querer hacer daño a mi persona.

Por Diego Gastélum

El senador del PAN, Mario Humberto Vázquez Robles, presentó ayer miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra su homólogo Miguel Ángel Yunes Márquez, por el delito de amenazas. Esta denuncia se deriva de un incidente ocurrido el pasado 5 de diciembre, cuando Yunes Márquez, exmiembro del PAN, se acercó al escaño de Vázquez Robles durante una sesión en el Pleno del Senado, y le profirió amenazas de violencia.

Las palabras del senador veracruzano fueron «te voy a partir la madre», y quedaron registradas en el acta oficial y podrían ser consideradas como constitutivas del delito de amenazas contra la paz y la seguridad de las personas. El senador Vázquez dijo que esta amenaza podría significar cualquier cosa, incluso hacer daño, por eso puso la denuncia para «dejar un antecedente» y que esas conductas no queden impunes.

El altercado previo a la amenaza se desató luego de una acalorada discusión en el Senado, lo que provocó una respuesta violenta por parte de Yunes Márquez. Ante esta situación, Vázquez Robles decidió presentar la denuncia con el objetivo de esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes. La denuncia cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN).

Vázquez Robles reafirmó con esta acción su compromiso con la legalidad y la defensa de su integridad, destacando la importancia de mantener el orden en las instituciones del país. En ese sentido, subrayó que el Senado debe ser un espacio de pluralidad, en el que se respete la diversidad de opiniones.

En sus declaraciones, Vázquez Robles también manifestó su indignación ante lo que consideró una actitud cínica de parte de Yunes Márquez, quien había afirmado que el senador Javier Corral era un ejemplo de «suma generosa» a su causa. Vázquez Robles rechazó esta postura, asegurando que todo el país sabe que, antes de unirse a su causa, Yunes Márquez había sido beneficiado por la eliminación de órdenes de aprehensión en su contra.