Seis preguntas sin respuesta sobre el tiroteo de Trump

El FBI ha dicho poco sobre el tirador o sus motivos mientras Trump se preparaba para encabezar la Convención Nacional Republicana.

Trump se preparaba para encabezar la Convención Nacional Republicana.

También se difundió información falsa sobre el atentado a Trump de un primer sospechoso, Mark Violets.

Por Kimberly Leonard y Andrew Atterbury

Después del intento de asesinato del sábado, el ex presidente Donald Trump sigue adelante con la convención republicana en Milwaukee esta semana; cuyo acontecimiento ha tenido grandes implicaciones para la política y la seguridad nacional, dejando a los políticos de ambos lados del espectro desconcertados.

Se está difundiendo mucha información falsa en las redes sociales mientras los funcionarios de seguridad y la campaña de Trump intentan averiguar qué sucedió y por qué. Obtener respuestas rápidas es especialmente crucial mientras los oficiales de seguridad trabajan para asegurar que Milwaukee sea segura antes de la Convención Nacional Republicana. Aproximadamente 2,400 delegados están llegando a la ciudad para ver a quién ha elegido Trump como su compañero de fórmula y para nominar oficialmente al ex presidente como cabeza de la boleta.

Mientras el programa continúa según lo programado, quedan muchas preguntas sobre el tiroteo que cobró la vida de un bombero y dejó heridos a otros dos, además de Trump. Aquí están algunas de las preguntas más importantes que serán abordadas por las fuerzas del orden, la campaña de Trump y los miembros del Congreso.

1. ¿Por qué el tirador apuntó a Trump?

Un francotirador mató al presunto pistolero, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, poco después de que disparara sus tiros. Crooks vivía en Bethel Park, Pensilvania, un suburbio de clase media alta a aproximadamente una hora en coche del lugar donde se celebró el mitin de Trump. Trabajaba como asistente dietético en el Bethel Park Skilled Nursing and Rehabilitation Center, según informó The New York Times, y no tenía antecedentes penales.

El FBI todavía está investigando el perfil de Crooks y qué lo motivó a llevar a cabo el ataque. Para hacerlo, estarán entrevistando a amigos y familiares y examinando su historial en línea, así como cualquier escrito que haya dejado.

Un funcionario de la ley dijo que los investigadores estaban analizando las publicaciones de Crooks en Discord, una aplicación popular para compartir mensajes e interactuar con otros.

Crooks estaba registrado como republicano, pero una vez donó $15 al Progressive Turnout Project, una organización demócrata para aumentar la participación de los votantes, según registros públicamente disponibles.

El presidente Joe Biden instó el domingo a los estadounidenses a no especular sobre los motivos del ataque. «Dejen que el FBI haga su trabajo», dijo, al mismo tiempo que pedía una «revisión independiente».

2. ¿Cómo pudo ocurrir esto mientras Trump estaba bajo protección del Servicio Secreto?

Trump tiene protección las 24 horas del día del Servicio Secreto porque es un ex presidente. Aunque sus mítines a menudo atraen a decenas de miles de asistentes, cada persona está sujeta a escrutinios de seguridad intensivos y debe abrir sus bolsas y pasar por detectores de metales para entrar.

El tirador disparó a Trump desde unos 150 yardas de distancia, desde lo alto de un techo cerca del mitin al aire libre pero fuera del recinto. No está claro por qué el Servicio Secreto no aseguró esa área y por qué les tomó tanto tiempo responder. Una bala rozó la oreja de Trump, quedando cerca de lo que muchos dijeron que habría sido un golpe fatal en la cabeza.

Trump se tiró al suelo después de que ocurrió y los guardaespaldas se lanzaron sobre él para protegerlo. Cuando se levantaron, Trump levantó el puño en el aire e instó a sus seguidores a «luchar» antes de que él y sus guardaespaldas se retiraran del escenario.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Gary Peters, estaba programado para hablar con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el domingo, según Axios, añadiendo que el panel realizaría una investigación que incluiría audiencias.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, el representante Mike Turner (R-Ohio), dijo el domingo en CNN que el panel aún no había sido informado, pero que quería saber si la violación ocurrió debido a problemas de protocolo o financiamiento insuficiente.

3. ¿Qué más tenía planeado el tirador?

Los oficiales recuperaron un rifle estilo AR cerca del cuerpo de Crooks, pero aún no han dicho cómo adquirió su arma. Associated Press citó a dos fuentes no identificadas diciendo que el arma pertenecía a su padre.

Las autoridades informaron que encontraron explosivos, incluido un dispositivo explosivo improvisado (IED), dentro de un automóvil conducido por Crooks que fue encontrado cerca del mitin de Trump. Además, se encontraron materiales para fabricar bombas dentro de la casa de Crooks, según informó The Associated Press.

4. ¿Confiarán los republicanos en que el FBI lleve a cabo la investigación?

Los republicanos y figuras de los medios conservadores ya están planteando preguntas sobre si confiar en que el FBI investigue el intento de asesinato. Señalan que agentes del FBI llevaron a cabo la búsqueda en el club privado de Trump, Mar-a-Lago, en Florida, después de que supuestamente se negara a entregar documentos clasificados.

El ex rival republicano en las primarias, Ron DeSantis, señaló la investigación del FBI sobre el tiroteo de práctica del béisbol del Congreso en 2017 como señal de que la «burocracia» de Washington podría no estar a la altura de la tarea. El buró concluyó que el tirador en ese caso llevó a cabo el tiroteo masivo para provocar un «suicidio por policía», aunque otras agencias determinaron que fue un acto de extremismo político violento. Un alto funcionario admitió durante una audiencia del comité de la Cámara en 2021 que hoy se caracterizaría el tiroteo como «terrorismo doméstico».

5. ¿Cómo afectará el intento de asesinato a la Convención Nacional Republicana?

Funcionarios dijeron el domingo que no estaban haciendo cambios operativos en la seguridad de la Convención Nacional Republicana dado que ya habían participado en una planificación extensa durante el último año y medio.

«No hay amenazas articuladas conocidas» contra la RNC o cualquier persona que visite la RNC, dijo el agente especial del FBI a cargo, Michael Hensle.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, solicitó el domingo que se prohibieran las armas en el llamado perímetro blando de la convención y urgió a otros funcionarios a tomar medidas adicionales para proteger a los asistentes, informó el Milwaukee Journal Sentinel.

Trump dijo el domingo que consideró retrasar su llegada dos días, pero decidió no hacerlo. Llegó a Milwaukee el domingo por la noche.

«He decidido que no puedo permitir que un ‘tirador’ o un potencial asesino fuerce cambios en la programación o cualquier otra cosa», publicó Trump en redes sociales el domingo por la tarde. Él aceptará formalmente la nominación el jueves.

6. ¿Cómo cambiará el tiroteo la campaña antes de las elecciones?

La campaña de Biden retiró los anuncios digitales de la campaña de las ondas del aire poco después del tiroteo y detuvo los planes de viaje de campaña y oficiales del presidente. La vicepresidenta Kamala Harris pospuso una próxima parada de campaña en West Palm Beach, Florida, donde estaba programada para discutir los derechos al aborto cerca de la base de Trump. El evento había sido anunciado sólo horas antes de que comenzara el mitin de Trump el sábado.

Además, Biden reprogramó un viaje a Texas para conmemorar el 60 aniversario de la Ley de Derechos Civiles durante una visita a la Biblioteca Presidencial de LBJ. En su lugar, hará una entrevista planificada en NBC desde la Casa Blanca y continuará con un evento de campaña en Las Vegas el martes.

Un funcionario de la campaña de Biden dijo a POLITICO que después de su entrevista del lunes, Biden y el Comité Nacional Demócrata «seguirán destacando la diferencia entre nuestra visión positiva para el futuro y la agenda retrógrada de Trump y los republicanos a lo largo de la semana».