Luego que el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, sostuvo que los cárteles de Sinaloa y Jalisco sí producen fentanilo en este País, funcionarias del Gobierno mexicano ofrecieron versiones distintas sobre la llegada, procesamiento y tráfico del opioide sintético, de camino a la frontera norteamericana.
«Reiteramos la cuestión del seguimiento de los precursores químicos, ya que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el País no se han detectado laboratorios dedicados a ello», dijo.
Sin embargo, apenas unos minutos después, el Fiscal de Estados Unidos sostuvo que, una vez que los precursores llegan de China, organizaciones criminales producen el fentanilo en territorio mexicano y luego lo cruzan por la frontera.
«Estamos haciendo todo lo posible con nuestros homólogos mexicanos para desmantelar cada paso de esa cadena de distribución».
Cuestionada sobre la contradicción, la Secretaria de Seguridad aseguró que México no produce precursores, que es sólo un territorio de paso y que, para la producción de esa droga sintética, se requiere de un equipo especial.
«No hay ninguna contradicción en la posición de Estados Unidos y de México, en México no se produce, insisto, precursores químicos, eso es precursores químicos, vienen de Asia, en general, de varios países. En México, hay laboratorios, cocinas en donde se producen, en la mayoría de los casos, metanfetamina. Hay algunos, debe haber algún tipo de llegada a México de fentanilo y sí, efectivamente pasa hacia Estados Unidos, pero, insisto, que México no produce fentanilo, lo quiero decir bien», refirió.
«No voy a ir a detalles pero la producción de fentanilo amerita una cuestión que es un laboratorio especial digámoslo así, un laboratorio en forma. Entonces llega un kilo o medio kilo o unos gramos de fentanilo y esos gramos, esos pocos gramos que llegan de otros países, porque en México no se produce fentanilo, pasan por la frontera y efectivamente se hace una mezcla con otras sustancias y otros precursores químicos y produce todos los daños a la población.
«Entonces, quiero insistir en eso porque no hay un laboratorio en México que esté legalmente y diga que hay producción de fentanilo y sí hay empresas en otros países de los cuales importamos fentanilo, para usos médicos, y se importa fentanilo por parte de los grupos delincuenciales. Entonces no hay una contradicción», explicó.
Sin pregunta de por medio, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, decidió realizar otra aclaración en la que advirtió que, aún cuando México no produce precursores, sí se ha comprobado la existencia de laboratorios clandestinos en el territorio.
«Obviamente que no existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México, ¡nada más faltaba! Lo que hay son laboratorios ilegales y eso sí es lo que se ha encontrado y ahí es donde se han hecho incautaciones de laboratorios clandestinos. Ahí es donde estamos también colaborando», soltó frente a la mirada de los funcionarios estadounidenses.
«Hay que aclarar que uno de los temas yo creo que centrales en Estados Unidos es que el consumo de fentanilo en los jóvenes muchas veces es un consumo que ellos mismos no saben que lo están consumiendo, porque viene en un formato de drogas mixtas, entonces un joven cree que está consumiendo una droga y en esa droga viene adicionado el fentanilo, eso es lo que se llama drogas mixtas.
«Eso sí en México no producimos drogas mixtas, pero laboratorios clandestinos, ¡claro! y eso es lo que estamos precisamente persiguiendo a través de la criminalidad internacional», agregó.
Entregará EU a México informe mensual sobre armas
El Gobierno de Estados Unidos se comprometió con México a entregar un informe mensual sobre las previsiones del movimiento ilegal de armas hacia el territorio nacional.Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Pública norteamericano, adelantó que eso permitirá la realización de operación conjuntas para combatir el tráfico ilegal.
«En el área del tráfico de armas de fuego vamos a compartir con nuestros socios mexicanos un informe mensual del movimiento de las armas de fuego, el movimiento previsto hacia el sur, no sólo para dar seguimiento a nuestras labores de interdicción, sino también para facilitar operaciones conjuntas e investigaciones conjuntas», dijo.
En conferencia, tras el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, el funcionario detalló que en la operación denominada «Sin rastro», ha permitido aumentar los aseguramientos en un 44 por ciento.
«En los últimos 12 meses hemos incautado 100 por ciento más armas de fuego con respecto a las incautadas al año pasado», aseveró.
Mayorkas afirmó que Estados Unidos ha incrementado su seguridad portuaria y fronteriza para facilitar el comercio, los viajes y, al mismo tiempo, proteger a los ciudadanos de contrabando peligroso como las armas de fuego y el fentanilo.
El Fiscal General, Merrick Garland, reconoció que el contrabando de armas de grado militar representa un serio peligro para la población de ambos países, ya que permiten a los cárteles tener una capacidad de defensa.
«Estamos haciendo todo lo posible para detener el contrabando de estas armas a los narcotraficantes, como parte de nuestra lucha para acabar con cada eslabón de la cadena de narcotráfico«, agregó.