No es un virus nuevo, se tiene registro de su descubrimiento en Países Bajos en el 2001
Por Eduardo Marsan
El pasado 7 de enero, en la conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el nuevo virus Metapneumovirus Humano (HMPV), el cual se ha expandido por China desde hace varios meses y ha ocasionado saturaciones en hospitales de ese país.
Fue así como el titular de la Secretaría de Salud (SS), David Kershenobich Stalnikowitz, informó que el gobierno de México mantiene una vigilancia epidemiológica a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y también explicó que el virus se detectó desde junio del 2024 y produce síntomas similares a la gripa, afirmando que tiene pocas probabilidades de provocar la muerte.
“Ese virus que está circulando actualmente en China empezó desde junio del año pasado, es un virus que produce un cuadro gripal, que no se acompaña de gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con COVID, es una gripe y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí en relación a cuadros gripales”, y descartó que sea una amenaza a la salud en México.
Los casos en el país
Hasta el 10 de enero se han confirmado más de 150 casos de HMPV en territorio nacional. A continuación, se detallan los casos reportados por estado:
- Sinaloa. Al menos 150 casos confirmados.
- Nuevo León. Dos casos confirmados.
- Chihuahua. Un caso confirmado en un paciente que había viajado a la Ciudad de México.
- Guerrero. Dos casos confirmados en los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana.
- Tamaulipas. Se sospecha de un caso, las autoridades aún están en proceso de análisis.
Pese al incremento de los casos detectados, las autoridades sanitarias han indicado que el metapneumovirus no representa un riesgo significativo para la población en general. Sin embargo, se recomienda mantener medidas preventivas, especialmente durante la temporada invernal, para reducir la propagación de este y otros virus respiratorios.
Virus viejo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el HMPV no es un virus nuevo, fue descubierto en Países Bajos en 2001, y su aparición es común durante los meses de invierno y primavera.
Margaret Harris, vocera del organismo, enfatizó que el virus no suele representar un peligro significativo para la población general, “Es un virus respiratorio que provoca síntomas similares a los del resfriado común y su tasa de mortalidad es muy baja, afectando principalmente a personas vulnerables como adultos mayores y niños pequeños”, indicó.
No obstante, las alarmas epidemiológicas del mundo se encendieron luego de que en diciembre de 2024 se detectó un brote en China, lo que de inmediato causo temor de que pudiera extenderse y ser el origen de otra nueva epidemia como la de COVID19, hace cinco años.