El abstencionismo se ubica en 18% a sólo 82 días de que se realicen las elecciones
Por César Jiménez
Se cumplieron ya los primeros 10 días del periodo de campañas en la carrera de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez por la Presidencia de la República, en la que las encuestas marcan una clara tendencia y que dejaría ver quién será la ganadora de la contienda.
Con 82 días por delante, las candidatas y el candidato continúan con actividades proselitistas y atienden eventos en foros, universidades y otros espacios para promover su proyecto de nación.
Así mientras Jorge Álvarez Máynez se ha presentado en universidades; Xóchitl Gálvez estuvo presente en la plenaria de Citibanamex y ha tenido foros con mujeres, y Claudia Sheinbaum se ha enfocado en eventos públicos con la población.
De acuerdo con la encuesta de GoberArte, que se levantó entre el 1 y el 6 de marzo, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, obtendría apenas el 5% de los votos que se emitan el 2 de junio próximo.
La disputa por la Presidencia deja, entonces, a dos contendientes: Claudia Sheinbaum de la alianza Sigamos haciendo Historia y Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México.
La encuesta señala que Claudia Sheinbaum, de la alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el partido Verde Ecologista de México (PVEM), resultaría ganadora de la elección al tener 55% de las preferencias del voto.
Mientras que Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, se ubica 22 puntos por debajo, con 28% de las preferencias electorales.
Este informe de GobernArte señala que un 9% de la población aún no sabe por quién votará, mientras que otro 3% advirtió que no votará el próximo 2 de junio.
La población también fue cuestionada en torno a quién considera que ganará en las elecciones, independientemente de la preferencia de su voto. En este punto también se dio el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Con un 60% de las preferencias la morenista lidera este rubro, seguida de Xóchitl Gálvez con un 25% y, finalmente, Jorge Álvarez Máynez con apenas un 2% de la población que considera que será el siguiente presidente de México.