El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen con carácter de decreto para ampliar los derechos de las personas migrantes, así como de las niñas, niños y adolescentes, cuya propuesta fue realizada por la diputada del PAN, Marisela Terrazas, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez.
En este sentido la legisladora señaló que se espera un incremento en el flujo migratorio en el país debido a la expulsión masiva de migrantes por parte de Estados Unidos, lo que hace necesario que las autoridades realicen acciones para proteger los derechos de las personas migrantes y los menores no acompañados.
Entre las acciones que se contemplan realizar con la aprobación de este dictamen, se encuentran otorgar traductores en los trámites y servicios para las personas que no hablen español, promover el reconocimiento de los documentos para que puedan identificarse, generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de proteger los derechos de las personas migrantes y los menores no acompañados, así como coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno para realizar acciones en favor de su protección.
Asimismo, Marisela Terrazas hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para tomar medidas que garanticen la protección de los derechos de las personas migrantes y los menores no acompañados.
Finalmente, dijo que estas acciones son un primer paso en la labor del Legislativo y Ejecutivo para la protección de las niñas y niños migrantes.