En los últimos siete días, la disputa criminal provocó la muerte de 53 personas
Por Baruc Mayen
Este 28 de octubre se cumplen siete semanas desde que la disputa criminal entre Los Chapitos y La Mayiza provocó un inusual recrudecimiento de la violencia en Sinaloa. En días recientes, las agresiones alcanzaron cifras que no se veían en el estado desde hace más de una década.
Durante el pasado fin de semana, del viernes 25 al domingo 27 de octubre, las autoridades estatales confirmaron un total de 34 personas asesinadas. En la mayoría de los casos, las víctimas fueron encontradas en la vía pública.
Tan solo el 25 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) inició seis carpetas de investigación por el homicidio doloso de 11 personas, de las cuales nueve fueron halladas en Culiacán y dos más en Navolato.
El sábado 26 de septiembre se posicionó como uno de los días más violentos desde el estallido de la violencia por la pugna entre ambas células del Cártel de Sinaloa, pues la Fiscalía confirmó un total de 14 personas asesinadas.
Durante esa jornada, Culiacán también fue el municipio que albergó el mayor número de escenas criminales: una persona fue localizada sin vida en la colonia Guadalupe Victoria; dos más fueron ubicadas en la carretera Culiacán – El Dorado; una persona fue encontrada por el camino de terracería del Carrizalejo al campestre San Juan; una más fue hallada por la Avenida México 68, en la Colonia República Mexicana; otra víctima fue vista entre la Avenida Obregón y el Bulevar Universitarios; una persona más fue localizada en la Avenida 21 de Marzo, en la Colonia La Costera; y dos personas más fueron ubicadas por la Autopista Benito Juárez, a la altura del kilómetro 130.
Cabe destacar que el reporte de la colonia República Mexicana corresponde al hallazgo de una cabeza humana al interior de una hielera, la cual fue abandonada en las inmediaciones del Parque Culiacán 87 junto con un mensaje atribuido a La Mayiza, célula liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’.
De igual manera, en el poblado de San Blas, perteneciente al municipio de Navolato, fueron localizadas tres personas más, mientras que en Mazatlán se registraron otros dos hallazgos —uno en la Colonia Villa de las Flores y otro frente al parque Martiniano Carbajal, en la Colonia Centro—.
Finalmente, reportes periodísticos de Noroeste y Línea Directa exponen que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó un saldo de nueve personas asesinadas a lo largo del domingo 27 de octubre.
Con esto, llega a su fin la semana más violenta desde que estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, pues en los últimos siete días fueron reportadas oficialmente 53 víctimas de homicidio doloso en Sinaloa.