El diputado federal Rubén Moreira Valdez acusó a Morena de implementar maniobras que afectan la calidad y transparencia de las boletas electorales.
El priista Moreira precisó que los ciudadanos de un circuito judicial no votarán por todos los juzgadores, ni lo harán por cada especialidad.
•Bajar la calidad, cobertura y certeza de la elección se convertirá en un mal precedente, será el argumento para que en futuras elecciones regulares Morena baje el presupuesto del INE.
El diputado federal Rubén Moreira Valdez acusó a Morena de implementar maniobras que afectan la calidad y transparencia de las boletas electorales para la elección de jueces y ministros, programada para el próximo 1 de junio. La denuncia surgió tras los ajustes realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para adaptarse al bajo presupuesto asignado por Morena.
Moreira, integrante del PRI, señaló que el proyecto promovido por el INE es contrario a la Constitución. Explicó que los ciudadanos de un circuito judicial no votarán por todos los cargos ni por cada especialidad, como estipula la ley.
“El diseño actual de las boletas refleja una interpretación forzada de las normas, una verdadera ‘maroma’ para justificar menos candidatos y menos boletas”, afirmó el legislador, quien advirtió que esto podría dar pie a elecciones con estándares reducidos y alineadas a los intereses del régimen.
En sus redes sociales, Moreira alertó que disminuir la calidad, cobertura y certeza de las elecciones sienta un peligroso precedente: “Será el argumento para que, en futuras elecciones regulares, Morena recorte aún más el presupuesto del INE”.
El tema ha generado debate sobre el impacto de los recortes presupuestales en la autonomía del organismo electoral y la confianza ciudadana en los comicios.