La capacidad de México para combatir la corrupción va a la baja, según un estudio estadounidense.
Conforme el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (Índice CCC), elaborado por Americas Society / Council of the Americas y la empresa Control Risks, México cayó en sus indicadores de combate a actos corruptos por cuarto año consecutivo al obtener una puntuación de 3.87 de una máxima de 10 puntos y se ubicó en la posición 12 de un total de 15 países de América Latina.
Sólo Guatemala, Bolivia y Venezuela estarían debajo de México. El número uno es Uruguay, que obtuvo 6.99.
El Índice CCC, constituido por 14 indicadores, abarca 15 países de América Latina, que en conjunto representan 96 por ciento del PIB de la región.
De acuerdo al estudio, en los países con puntuación más alta hay más probabilidades de que los actores corruptos sean llevados ante la justicia y sean sancionados, mientras que los que tienen menor puntuación presentan una situación de impunidad continua.
Los 14 indicadores están agrupados en tres categorías: Capacidad Legal, Democracia e Instituciones Políticas, y Sociedad Civil y Medios de Comunicación. Se consideran, entre otras variables, la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la llamada delincuencia de cuello blanco.
México y Guatemala, subraya el reporte, son los únicos países que han descendido cada año.
El reporte hace hincapié en que en territorio mexicano se registra la tasa de violencia contra periodistas más alta del mundo fuera de Ucrania.
Y cuestiona el espionaje con Pegasus.
«Surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos de México», sostiene.
De acuerdo con el Índice, México está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal y tuvo un retroceso interanual de 14 por ciento en la variable que evalúa a los organismos anticorrupción.
«AMLO ha seguido criticando a organismos independientes como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)», resalta el reporte.