Como un acto de «buena fe» luego del llamado de la Secretaría de Gobernación, ejidatarios de Témoris abrieron ayer la válvula del gasoducto de la canadiense TC Energy, en la Sierra Tarahumara, para permitir el suministro de gas natural que surte a la costa de Sinaloa y parte de Sonora.
En busca de una compensación adicional a la que ya habían recibido por ocupar sus tierras, los pobladores cerraron la válvula desde hace nueve días.
El jueves, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lanzó un llamado a los pobladores para liberar el ducto.
Martín Ricardo Millanes, apoderado legal de la comunidad inconforme integrada por 208 ejidatarios, informó que el retiro de la protesta se realizó con el afán de llegar a acuerdos.
Aseguró que mañana domingo viajarán a la Ciudad de México para entablar una mesa de diálogo en la que se prevé que estén presentes el titular de Segob, integrantes de la empresa transnacional TC Energy, de la CFE y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Aclaró que los inconformes conservarán la posesión del predio y la válvula con la vigilancia y presencia en la zona de algunos ejidatarios.
El defensor legal confirmó que se piden 60 millones de dólares como compensación (unos mil 200 millones de pesos), lo que equivale a unos 5.7 millones de pesos por cada ejidatario, aunque el ducto cruza por apenas unos 200 metros de sus tierras.