Este 15 de septiembre se conmemoran 2013 años del movimiento armado que liberó a México de España
Este 15 de septiembre se conmemora un año más del inicio de la Guerra de Independencia, que se dio en 1810, y que fue el inicio para que México se liberara del yugo de los españoles, luego de 300 años de dominio.
Aunque la Independencia de México concluiría hasta 11 años después, el 27 de septiembre de 1821, el inicio del movimiento armado fue muy importante, y fue iniciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
El inicio de la Independencia de México se dio con el famoso Grito de Dolores, y gracias a este acontecimiento, año con año se realiza el famoso Grito de Independencia, llevado a cabo por el Presidente en turno del país.
Esta tradición, en la que el presidente de México sale del balcón principal de Palacio Nacional y da el Grito de Independencia, tiene varios siglos de llevarse a cabo, y muy pocas personas saben quién fue el primer personaje histórico en llevarlo a cabo.
El Grito de Dolores, realizado por Miguel Hidalgo, fue dado en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, fue un llamado para levantarse en armas durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre.
En esa ocasión, Hidalgo, quien es conocido como el Padre de la Patria, tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y reunir a la multitud en el atrio de la parroquia.
¿Quién dio el primer Grito de Independencia?
La consolidación de la Independencia no fue nada sencilla, pues murieron muchas personas que arriesgaron su vida para lograr la libertad del país. Es por ello que el recuerdo de 1810 no podía desaparecer. La primera conmemoración del Grito de Dolores no pudo presenciarla Miguel Hidalgo, pues cuando se dio ya había sido fusilado.
Esta primera conmemoración la realizaron Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, el 16 de septiembre de 1812, apenas dos años después del inicio de la guerra.
El primer Grito de Independencia se llevó a cabo en el edificio El Chapitel, Huichapan, en el actual estado de Hidalgo.
Una vez consumada la Independencia de México, en 1821, tras la victoria del Ejército Trigarante, el primer gobierno del México independiente, que fue una Junta Provisional Gubernativa conformada por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide, declaró el 16 de septiembre como día de fiesta nacional.
En 1823, Guadalupe Victoria se dispuso llevar a la Ciudad de México los restos de los primero héroes para rendirles honores como se lo merecían, depositándolos en la Catedral. Un año después, el Congreso Constituyente estableció por decreto el 16 de septiembre como festividad cívica.