– La Diputada del PAN destacó la importancia de una regulación que garantice los beneficios que las aplicaciones y plataformas digitales ofrecen para propietarios de alojamientos, visitantes y comunidades involucradas.
Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, con el propósito de regular los servicios de alojamiento prestados a través de plataformas digitales como son Airbnb, Booking, Trivago, entre otros.
La legisladora de Acción Nacional señaló que Chihuahua posee una gran riqueza natural, además de un importante legado cultural e histórico, lo cual ofrece una gran oportunidad de desarrollo turístico, por lo que es preciso impulsar este rubro. A lo anterior agregó que durante el 2023, el estado registró una derrama económica aproximada de 16 mil 387 millones de pesos en materia turística y durante el periodo vacacional de Semana Santa 2024, el municipio de Guachochi tuvo una derrama económica de más de 5 millones de pesos, con la visita de alrededor de 11 mil 600 turistas.
Este crecimiento turístico conlleva la llegada de plataformas digitales y aplicaciones que se han establecido como una herramienta para que los anfitriones ofrezcan sus inmuebles y para que los turistas conozcan la variedad de opciones en hospedaje que existe en los destinos que desean conocer. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, la falta de regulación de dichas plataformas ha permitido que se presenten problemas y planos de desigualdad entre los prestadores de servicios.
La seguridad, la salubridad, la calidad de los alojamientos, su impacto en las comunidades vecinas y la equidad fiscal, son aspectos importantes que deben ser actualizados por seguridad de los prestadores de servicios y de los consumidores. Además, tanto las comunidades rurales, como las zonas urbanas, se han visto afectadas por el alojamiento a través de plataformas digitales, ya que significan un aumento en los costos de vida y congestión de las áreas residenciales.
La diputada explicó que es imperativo establecer obligaciones y responsabilidades a las personas que adopten este modelo de prestación de servicios, lo cual permitirá otorgarles certidumbre jurídica y garantizar el cumplimiento de medidas básicas de seguridad y salubridad en estos establecimientos, así como brindar un plano de igualdad de competencia en este sector.
Finalmente, Isela Martínez resaltó que el regular el hospedaje a través de plataformas digitales (Airbnb, Booking, Trivago, etc.) representa beneficios para los propietarios de estos lugares, para los viajeros y para las comunidades ya que además de garantizar la facilidad de búsqueda y reserva, el alcance global y flexibilidad, el desarrollo turístico y económico beneficiará a las localidades al tratarse de un crecimiento regulado y con respeto a sus habitantes.