Primer escándalo de corrupción del segundo mandato de Trump

El empresario chino, Justin Sun, acusado de fraude, transfirió $18 millones de dólares al proyecto de criptomonedas respaldado por Donald Trump

Los vínculos de Donald Trump con sospechosos del mundo de las criptomonedas se están volviendo cada vez más problemáticos.

Justin Sun, acusado de fraude, envía 18 MDD a Donald Trump

Por Hafiz Rashid

Justin Sun, el empresario chino conocido por sus controversias, incluyendo el gasto de $6.2 millones en una banana que luego comió, realizó una transferencia de $18 millones a un proyecto de criptomonedas respaldado por Donald Trump, según informa el boletín Popular Information. Sun adquirió $30 millones en tokens de World Liberty Financial (WLF), una empresa vinculada al presidente electo. En su perfil de X, Sun celebró la compra, afirmando que su startup de blockchain, TRON, está «comprometida a hacer grande nuevamente a Estados Unidos y liderar la innovación».

Hasta esa compra, el proyecto de criptomonedas de Trump, que buscaba recaudar $300 millones, parecía estar al borde del fracaso, con solo $22 millones en tokens vendidos. La inversión de Sun no solo asegura la continuidad de WLF, sino que también garantiza una ganancia significativa para Trump. Según un informe de la empresa de octubre, “$30 millones de los ingresos iniciales del protocolo neto” serán destinados a un fondo de reserva para cubrir gastos operativos y otras obligaciones. Después de cubrir este fondo, una empresa propiedad de Trump tiene derecho al 75% de los ingresos de WLF por la venta de futuros tokens. Hasta la fecha, WLF ha vendido $24 millones en tokens, lo que ha generado para Trump un beneficio de $18 millones.

Además de la transacción, Sun ha conseguido un puesto como asesor en el proyecto de Trump, lo que lo convierte en socio de negocios del presidente electo. Sin embargo, la única ventaja clara para Sun podría ser su acceso directo a Trump. Por ahora, los tokens adquiridos por Sun no tienen valor monetario a menos que se desbloqueen a través de procedimientos de gobernanza del protocolo que respeten las leyes aplicables.

Sun, quien también enfrenta cargos por fraude por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), fue acusado en marzo de 2023 por comercializar valores no registrados y manipular el mercado de un token de criptomonedas a través de prácticas fraudulentas como el «wash trading». Además, se le acusa de haber pagado a celebridades como Jake Paul y Soulja Boy para promover sus criptomonedas sin divulgar sus compensaciones, una violación de las leyes federales sobre patrocinios.

Las acusaciones contra Sun se dieron bajo la presidencia de Gary Gensler en la SEC, quien dejará el cargo al finalizar el mandato de Biden. El nuevo presidente de la SEC, designado por Trump, podría eliminar fácilmente estas acusaciones. Con el respaldo de la industria de criptomonedas, que gastó $180 millones en las campañas políticas de 2024, Trump podría beneficiarse aún más de este sector durante su segundo mandato, impulsando tanto a su socio Sun como a él mismo hacia mayores ganancias.