Cortés, Anaya, “Alito”, Beltrones y Nuño destacan en las listas de ambos partidos para llegar al Senado y a San Lázaro como plurinominales
Los partidos de oposición, PRI y PAN, coincidirán en el ‘reciclaje’ de sus conocidos personajes políticos para ocupar las diputaciones y senadurías por la vía plurinominal en el próximo proceso electoral del 2024, pese a que habían prometido una mayor apertura ciudadana.
“Alito” Moreno, Marko Cortés, Ricardo Anaya, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones, Kenia López Rabadán, entre otros, buscarán hacer contrapeso a Morena en la Cámara de Senadores y de Diputados, de acuerdo con el porcentaje de votación que obtenga su partido, pese a que muchos de ellos tienen un cargo político actualmente.
Tanto el blanquiazul como el tricolor presentaron oficialmente sus listas para senadores y diputados por circunscripciones y estados, donde se aprecia claramente que buscan unas bancadas encabezadas por figuras que ya han estado en San Lázaro, el recinto de Reforma, el gobierno federal o gobiernos estatales.
La representación proporcional nació para equilibrar el Poder Legislativo, según el número de votos que obtenga cada partido en el proceso electoral. Para el Senado se asignan 32 escaños, mientras que para Diputados son 200 curules.
Los pluris del PRI
Rubén Moreira, Aurelio Nuño, Alejandra del Moral y Sylvana Beltrones encabezan los candidatos a diputaciones plurinominales del PRI.
Para el Senado, destaca la aparición de Manlio Fabio Beltrones, Alito Moreno, Carolina Viggiano y Carlos Aceves del Olmo.
Los pluris del PAN
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Germán Martínez, Jorge Romero, Julen Rementería y Kenia López Rabadán buscarán llegar como diputados en San Lázaro.
Ricardo Anaya, Marko Cortés, Enrique Martínez del Villar y Mauricio Vila irán al Senado.