Precandidatas a la presidencia burlan intercampaña con redes y conferencias

En plena fase de intercampaña, cuando las y los candidatos no pueden hacer promoción al voto ni hacer apariciones en actos proselitistas, las aspirantes presidenciales encontraron el modo de burlar las restricciones.

A través de conferencias y redes sociales, las aspirantes se mantienen vigentes y opinan sobre temas de coyuntura.

La aspirante presidencial de Oposición, Xóchitl Gálvez, estrenó ayer un formato denominado «Conferencia de la Verdad», el cual replicará tres veces a la semana durante el periodo de intercampaña. En ese espacio, ayer opinó sobre la falta de ciudadanos en las listas de aspirantes plurinominales al Congreso.

«No es facultad de la candidata hacer las listas, si me las dan yo hago otras listas, pero esta decisión la toman los consejeros, los militantes de los partidos y es su derecho, yo la respeto. Aunque sí están considerandos espacios para ciudadanos», defendió.

La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, tiene un podcast semanal, que difunde en redes sociales y en el que aborda distintos temas.

Ayer, por ejemplo, promovió la adopción de animales de compañía en situación vulnerable.

En ese programa ha hablado sobre la posibilidad de mantener las conferencias mañaneras y sobre sus acciones como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque el INE emitió un comunicado el 17 de enero estableciendo los límites en las intercampañas, el Magistrado electoral Felipe de la Mata propone dejarlo sin efectos, aclarando que los precandidatos no realizan actos anticipados.

Revira a AMLO sus ‘mentiras’

Con una escenografía parecida a la del actual Mandatario -como la tipografía, pantalla, atril y grecas, aunque en color rosa-, la senadora con licencia afirmó que, de acuerdo con datos de la Consultora Spin, en cinco años López Obrador ha dicho 130 mil mentiras.

«El Presidente ha dicho más de 130 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden comprobar. En promedio son 103 mentiras diarias. Estamos aquí ejerciendo nuestro derecho de réplica», señaló.

La hidalguense precisó que no se trata de desmentir dichos del tabasqueño sobre ella, sino de hechos que vive el País, como violencia, economía, pobreza e injerencia del Gobierno, y contrastar siempre.

«Sin ningún pudor, sin ningún recato, sin ningún respeto por la inteligencia de los mexicanos nos recetan una dieta diaria de mentiras. Es decir, le dan a México atole con el dedo», dijo.

También cuestionó que el Presidente se haya pasado cinco años culpando a sus antecesores de los problemas que vive el País, sin asumir su propia responsabilidad y sin presentar propuestas reales.

Lo acusó de ser insensible y «no tener corazón», pues, dijo, sus mañaneras son para dibujar un País que no existe, en lugar de reconocer problemas.

«Él vive apartado con lo que le dicen sus asesores. Y de hecho, su candidata, su ‘corcholata’, dice lo mismo, que México está mejor que nunca, que México está pacífico, porque sus hijos son a los que sí les ha ido bien», señaló.

«Él no tiene corazón porque no siente lo que están sintiendo los mexicanos. Es un hombre insensible que no le importa el dolor de los mexicanos».

Aprovecha Sheinbaum podcast

Claudia Sheinbaum dedicó ayer el tiempo de intercampaña a divulgar en sus redes sociales diversos podcast sobre obras realizadas en la Ciudad de México, y sobre lo que considera es el «humanismo mexicano».

Por la mañana, lanzó un aviso a sus espectadores del podcast: «Nuestros invitados especiales: michis y lomitos».

La aspirante presidencial de Morena instó a sus seguidores a adoptar a perritos y gatos, a tener una cultura de rescate y crianza responsable de estas especies.

Destacó la importancia de unirse a la iniciativa ‘adopta, no compres’, con el propósito de brindar un hogar a los animales de compañía que son abandonados en las calles.

«Tener a un animal de compañía es una gran responsabilidad y si van a querer un animal de compañía, es mejor adoptar», dijo, acompañada de activistas de la Fundación Toby.

Más tarde, presumió la construcción de hospitales cuando fue Jefa de Gobierno.

«Cuando fui Jefa de Gobierno, construimos tres nuevos hospitales en la Ciudad de México: Topilejo, con capacidad para atender a 300 mil pacientes anuales; Cuajimalpa, que puede atender a 200 mil pacientes al año; y La Pastora, con capacidad para recibir anualmente a 150 mil pacientes», posteó.

«El acceso a la salud gratuita y de calidad es un derecho», agregó, y anexó vistas aéreas de los tres nosocomios.

Algunos usuarios de redes sociales cuestionaron a Sheimbaum por qué no atendió el problema de las fugas de agua cuando fue Jefa de Gobierno.

«Pregunto porque desde 2012 leí de las fugas y hoy me parece que vivimos escasez del líquido en la ciudad», escribió Indiwulf @Indiwulf, usuario que anexa un mapa de las Alcaldías donde ha habido protestas de residentes por la falta de líquido.

Previamente, la morenista había subido a su cuenta de X un post sobre el humanismo que enarbola su movimiento.

«La unidad de nuestro movimiento se basa en la construcción del humanismo mexicano, un nuevo modelo que está dando un ejemplo al mundo».