Claudia Sheinbaum explicó que a partir de 2025 el sueldo mensual base en la frontera pasará de 11 mil 246 pesos a 12 mil 596 pesos, y en el resto del país irá de 7 mil 467 a 8 mil 364 pesos
Por Omar Tinoco Morales
EL gobierno federal anunció el acuerdo al que llegó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con el cual el salario mínimo aumentará a partir del 1 de enero de 2025 a 419.88 pesos en la frontera norte, mientras que en el resto del país su incrementó llegará a 278.80 pesos.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, explicó que a partir de enero el sueldo mensual base en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 11 mil 246 pesos a 12 mil 596 pesos, y en la zona general de México irá de 7 mil 467 a 8 mil 364 pesos.
La diferencia en los salarios mínimos entre la zona geográfica de la frontera norte de México y el resto del país se implementó para mejorar la competitividad laboral en la región fronteriza, donde las empresas compiten con las de Estados Unidos, que ofrecen salarios significativamente más altos.
Esta medida busca reducir la migración laboral, incentivar la inversión y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en la zona fronteriza.
Cuáles municipios pertenecen a la Zona Libre de la Frontera Norte
Esta área geográfica se integra por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos.
Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.
Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
Nuevo León: Anáhuac.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, indicó que México ha entrado en una nueva etapa de desarrollo enfocada en fomentar la prosperidad compartida, cuyo objetivo es reducir la pobreza laboral.
Cervantes afirmó que los empresarios del país respaldan el aumento del 12% al salario mínimo para 2025, logrado con el consenso de trabajadores y gobiernos.
Por su parte, José Luis Carazo Preciado, representante del sector obrero en CONASAMI, destacó que México está viviendo una “primavera laboral”, asegurando que este incremento al salario mínimo refuerza el apoyo a las y los trabajadores a dos meses de que la jefa del Ejecutivo federal asumiera el cargo.
Resaltó que no hay un trinomio más exitoso que el formado por una buena administración, una buena inversión y una buena producción.