Ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl y la eventual caída de ceniza, autoridades emitieron recomendaciones para cuidar la salud de la población y evitar afectaciones
Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el Semáforo de Alerta Volcánica se elevó a Amarillo Fase 3 ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la Ciudad de México se encuentre en peligro.
El único riesgo, afirmó Sheinbaum Pardo, es la caída de ceniza para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que llamó a estar preparados ante dicho escenario: “Mantengámonos alerta. Estaremos informando permanentemente”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la titular de la la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC),Myriam Urzúa Venegas, informó que en las 16 alcaldías de la capital se están tomando medidas ante la eventual caída de ceniza del volcán, ubicado en los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México.
“Estamos preparados para la caída de ceniza, se están dando recomendaciones y de forma permanente estamos dando recomendaciones a las unidades de Protección Civil de las alcaldías y al público en general”, dijo la funcionaria en entrevista para Milenio.
En tanto, la mandataria capitalina anunció el pasado domingo 21 de mayo que se mantiene en comunicación permanente con Alfredo del Mazo y Sergio Salomón Céspedes, gobernadores del Estado de México y Puebla, respectivamente, para coordinar medidas preventivas.
Cuida tu salud: recomendaciones ante la caída de ceniza
Ante el cambio en el nivel de alerta por el aumento de actividad del Popocatépetl, que supone una actividad de intermedia a alta, las autoridades piden a la población no ascender al cráter del volcán y respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.
Advirtieron, además, la posibilidad de explosión de magma, estallidos moderados con emisión de material incandescente que puede alcanzar distancias considerables, así como la probabilidad de lluvias leves a moderadas en poblaciones aledañas al coloso y hasta en ciudades lejanas.
La “lluvia” de ceniza registrada en las entidades más cercanas al volcán también representa un riesgo para la aviación, pues complica las labores de aterrizaje y despegue e incluso puede causar afectaciones a los motores de las aeronaves, por lo que directivos determinaron cerrar hasta “nuevo aviso” el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Puebla.
Para el caso de la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que las cenizas serán transportadas sobre y hacia los estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que estima que la calidad del aire por partículas mayores a 10 micrómetros (PM10) seguirá siendo aceptable en el Valle de México.
En ese sentido, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que hasta el momento no se tiene registro de caída de ceniza en el territorio capitalino, aunque permanece “atenta y en constante monitoreo e interpretación de distintos modelos meteorológicos”.
Ante la posible caída de ceniza de “Don Goyo”, el Gobierno de la Ciudad de México emitió algunas recomendaciones dirigidas a preservar el bienestar y la salud de la población, entre ellas:
- Evitar o limitar las actividades al aire libre, como el ejercicio físico
- Debido a que la ceniza puede irritar el aparato respiratorio, si necesitas salir de casa protege tu nariz y boca
- Usar lentes de armazón y evitar los de contacto
- Tapar los depósitos de agua
- Cierra puertas y ventanas con paños húmedos
- No dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación, incluidos los de los animales de compañía
- Cubre las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje
En las últimas 24 horas, los sistemas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que monitorean a “Don Goyo” detectaron 31 exhalaciones de acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; además, contabilizaron 1136 minutos de tremor y registraron seis explosiones.