- En las comunidades indígenas se trabaja más de 12 horas al día, afirma.
La aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió dejar de sacar de contexto el mensaje que pronunció durante el segundo foro regional “Un futuro viable para México”, que se realizó el pasado sábado en Monterrey, cuando explicó que el desarrollo sostenible del país debe planearse con identidad regional.
“Absolutamente falso que yo dije que no podían trabajar ocho horas. Es más, trabajan hasta 12 o 14 horas al día. Lo que no visualizo es gente trabajando con una máquina 10 horas continuas porque culturalmente no es lo que las mujeres indígenas buscan. Para muchas mujeres indígenas el contacto con la naturaleza, el tejer sus bordados, es lo más importante en la vida”, aseguró en conferencia de prensa.
Recordó que en el foro de Monterrey habló del fracaso de la industria de la maquila en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pues cuando fue funcionaria federal advirtió que ese proyecto no iba a tener éxito porque las comunidades indígenas tienen una cosmovisión, una manera de ver e interpretar el mundo, diferente a las ciudades.
“Lo que funciona en Tamaulipas no funciona en Chiapas porque hay una cultura y una visión diferente de ver el mundo (…) lo que yo propongo es que se tome en cuenta, cuando tú planteas un proyecto, allá en la ciudad en el escritorio, el pensar local. Si les hubieran preguntado, a lo mejor les hubieran dicho: mejor dame apoyos para el ecoturismo. Su servidora impulsó varios proyectos de ecoturismo como Las Guacamayas, El Chiflón y Las Nubes, que hasta la fecha funcionan”, afirmó.
Reiteró que, para hacer proyectos productivos exitosos, lo más importante es platicar con las comunidades y consultarlas.
La senadora y un grupo de ambientalistas realizaron hoy un recorrido por el tramo 5 del Tren Maya, donde lamentó el ecocidio que se realizó en la zona con este proyecto que no contó con los estudios correspondientes de impacto ambiental.