Cd. Victoria, Tam.- Los pescadores de la zona norte de Tamaulipas albergan la esperanza de que el nuevo gobierno, que inicia su periodo de ejercicio el uno de octubre, “entre en razón”, y reactive los apoyos que desde hace seis años se les quitaron, afirmó, Emilio Miranda Juárez.
El expresidente del sistema producto camarón en la entidad, dijo que hay desánimo por la situación que padece la actividad pesquera, sobre todo porque desde el 2018 les quitaron los diversos programas de subsidio.
“Nos quitaron todo. Quitaron el subsidio para compra de motores y lanchas, para compra de gasolina y diésel. No nos dejaron nada. Por eso el desánimo” refirió.
Recordó que, hubo un año en que los tres órdenes de gobierno unieron esfuerzos para subsidiar la compra de motores, y los productores terminaron pagando solamente un 15 por ciento.
“Hubo muchos compañeros que se “empacharon”. ¡Que barbaros! Pero esos tiempos difícilmente volverán” dijo.
Ante lo difícil de la actividad, precisamente por la falta de apoyo para compra de lanchas o motores, muchos pescadores han abandonado la actividad, para irse a trabajar a empresas que realizan exploraciones en el mar o de plano se fueron a otros países como Canadá.
“Actualmente hay como mil, 500 o dos mil familias que se dedican a la pesca en Matamoros y San Fernando, pero hace seis años éramos muchos más” indicó.
Dentro del mismo contexto, Miranda explicó que durante las últimas semanas se ha incrementado la captura de camarón, porque las lluvias favorecieron la reproducción del crustáceo.
“Estamos capturando mucho camarón y eso ayuda económicamente. Lo malo es que la temporada se va a terminar en octubre” señaló.