El exasesor espiritual de Donald Trump y pastor fundador de una megaiglesia en Dallas, Texas, Robert Morris, admitió que había abusado de una niña de 12 años.
Cindy Clemishire de Oklahoma es la víctima que denunció al pastor Morris.
Southlake, Texas – Robert Morris, pastor fundador de la megaiglesia evangélica Gateway en Dallas, Texas, y ex asesor espiritual del expresidente Donald Trump, admitió haber abusado sexualmente de una menor de edad en la década de 1980. La confesión se produjo después de que la víctima, Cindy Clemishire, lo señalara públicamente. A pesar de la admisión, Morris nunca fue acusado penalmente por los hechos alegados.
Clemishire, quien entonces tenía 12 años, relató que los abusos comenzaron el día de Navid de 1982 y se extendieron por más de cuatro años. En ese tiempo, Morris era un joven pastor, casado y con un hijo. En su declaración, Morris reconoció su comportamiento inapropiado, pero trató de minimizarlo describiéndolo como «besos y caricias» y no coito, lo que la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP) ha criticado duramente, calificándolo como un intento de trivializar un crimen grave.
“Cuando tenía poco más de veinte años, tuve un comportamiento sexual inapropiado con una joven en una casa donde me hospedaba. Fueron besos y caricias y no coito, pero estuvo mal. Este comportamiento ocurrió en varias ocasiones durante los siguientes años,” declaró Morris en un comunicado.
La respuesta de SNAP fue contundente: «Eso no fue un ‘comportamiento sexual inapropiado’, fue un crimen.» La organización también reprochó a Morris por referirse a Clemishire como una «jovencita», minimizando así la gravedad del abuso y la edad de la víctima en ese momento.
Según Morris, fue apartado del ministerio durante dos años después de que Clemishire denunció los abusos a sus padres. Afirmó que los ancianos de su iglesia y el padre de Clemishire «bendijeron» su regreso al ministerio. Sin embargo, Clemishire niega que su padre haya aprobado tal decisión, y SNAP sostiene que el regreso de Morris al ministerio fue un grave error.
«Independientemente de quién aprobó este regreso al ministerio, lo calificaríamos de terrible error. Aquellos que abusan sexualmente de niños mientras ocupan posiciones de poder en comunidades religiosas no deberían tener una segunda oportunidad, punto,» afirmó SNAP en un comunicado.
Aunque SNAP se originó para apoyar a víctimas de abuso dentro de la Iglesia Católica, sus recursos están disponibles para víctimas de abusos en cualquier entorno religioso. Los sobrevivientes pueden contactar a los líderes de SNAP para recibir apoyo y participar en reuniones dirigidas por pares, así como en la conferencia anual de la organización, que este año se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en Houston.