El primer ministro «nunca ha tenido reparos en utilizar la etiqueta de ‘nazi’ contra sus oponentes», insiste la conservadora Melissa Lantsman.
La oposición parlamentaria canadiense ha aprovechado el escándalo suscitado por la ovación que la semana pasada recibió un veterano nazi en la Cámara de los Comunes, en presencia del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para atacar al primer ministro, Justin Trudeau.
Durante los debates en la Cámara Baja, este miércoles, la legisladora conservadora Melissa Lantsman acusó al jefe de Gobierno de no haber «tenido reparos nunca en utilizar la etiqueta de ‘nazi’ contra sus oponentes, contra canadienses».
«Pero no ser capaz de asumir la responsabilidad con respecto a un verdadero nazi es algo que los canadienses no olvidarán. El primer ministro podría haberlo evitado. Debería haberlo evitado y tiene que arreglarlo», afirmó la parlamentaria.
La oposición ha estado insistiendo en que Trudeau asuma la responsabilidad personal y se disculpe personalmente por el escándalo, algo que el jefe del Ejecutivo se negó a hacer.
«El mundo sabe que bajo este primer ministro un nazi fue honrado en este lugar. La pregunta es: ¿quién habla en nombre de Canadá? Si no es este primer ministro, ¿no es hora de que los canadienses tengan uno que lo haga?», preguntó Lantsman.
Trudeau alegó que al observar la situación, considera que a los canadienses y al mundo, a su juicio, «les interesa ver quién está tratando de sacar provecho partidista de esto, quién está tratando de buscar ganancias de lo que obviamente fue un terrible, terrible error».
En lugar de presentar disculpas personales, como quería la oposición, Trudeau se disculpó en nombre de todos los parlamentarios y de todos los que estaban presentes, «por haber reconocido sin saberlo a este individuo«, lo que describió como una afrenta «a la memoria de quienes sufrieron gravemente a manos del régimen nazi».
Poco antes, el mismo día, el primer ministro ofreció disculpas oficiales en nombre de su Gobierno e insistió en que el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, fue «el único responsable» de la invitación a Yaroslav Hunka a la sede parlamentaria. Rota, que durante la sesión calificó al veterano nazi de «héroe que luchó contra los rusos por la independencia de Ucrania», dimitió este martes de su cargo.
- El pasado viernes, cientos de parlamentarios canadienses rindieron homenaje a un veterano de 98 años que luchó contra la URSS como parte de la Primera División Ucraniana, también conocida como 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, quien después del conflicto emigró a Canadá.
- Entre los que aplaudieron se encontraban el primer ministro Trudeau, la canciller canadiense, Melanie Joly, la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski y su esposa.
- La División Galizien estaba formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y es conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos y judíos, además de reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.