La organización internacional alertó sobre la posibilidad de la propagación del virus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo de que la variante H5N1 de la gripe aviar pudiera en algún momento contagiarse en seres humanos y por ello deben revisar la evolución de esta enfermedad.
El científico en jefe de la OMS, Jeremy Farrar, dijo que hasta el momento no hay indicios de su propagación en seres humanos, pero es una situación que no pueden descartar, debido a que se han presentado casos de contagios entre personas con aves enfermas.
El especialista sostuvo que han identificado una elevada mortalidad entre las personas que se han infectado de esa variante, por lo que apenas detectaron un caso de un hombre contagiado en Texas, Estados Unidos, aunque sus síntomas fueron leves.
De la misma manera, recordó que en marzo de 2023 se detectó un caso en Chile, aunque en esa ocasión se trató de un contagio de un mamífero con esa gripe aviar, pero también contabilizaron decesos de aves infectadas en la Antártida a fines del año pasado.
La OMS ha documentado que desde 2003 se han notificado 889 casos de gripe aviar en el mundo, de los cuales 463 fueron defunciones, por lo cual el 52 por ciento de los enfermos fallecieron por complicaciones por esa enfermedad.
También consideró que es fundamental que se investiguen sobre los casos relacionados a las muertes con síntomas similares, pues pueden existir distintos incidentes que no han sido contabilizados por las autoridades de forma adecuada.