Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Enrique Peña facilitó a Odebrecht las obras negociadas con sobornos en México, ha firmado ya con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería de Dos Bocas, pero con opacidad.
En Dos Bocas, una de las obras insignia del Gobierno federal, se han invertido hasta ahora 16 mil millones de dólares.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó 201 contratos asignados a proveedores de equipos, insumos y constructoras de la refinería, de los que 197 fueron suscritos por Cornejo.
Pemex transparentó la información de sólo tres contratos, el mayor de los cuales corresponde a la empresa Thermax Babcock & Wilcox Energy Solutions Private Limited, de la India, por 34 millones 360 mil dólares por la adquisición de calderas y 75 mil dólares por servicios de supervisión.
También hizo público el pago por 12 millones 548 mil dólares a la empresa Siemens Gas and Power por la compra de compresores y 847 mil dólares por asistencia técnica, pruebas de desempeño y entrenamiento.
Worley Nederland B.V., establecida en los Países Bajos, recibió 3 millones 93 mil dólares para la actualización del paquete de diseño de proceso y asistencia técnica.
Los montos de los tres contratos que Pemex no censuró representan un porcentaje de apenas el 0.3 por ciento frente a la inversión total de la refinería.
La proyección inicial era que Dos Bocas tuviera una inversión de 8 mil millones de dólares, pero de acuerdo con reportes de Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el costo se elevó al doble, a 16 mil millones de dólares.
Entre los contratos que firmó Cornejo Serrano en Dos Bocas, y que fueron censurados, están cuatro asignados a Baker Hughes, la multinacional de servicios petroleros que estuvo involucrada en el escándalo conocido como «La Casa Gris» con el hijo mayor del Presidente de México.
En febrero de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló, en alianza con LatinUS, que el hijo mayor del Presidente de México había ocupado una residencia en Houston que era propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa que tenía vigentes contratos con el Gobierno de López Obrador.
En los contratos censurados de la refinería de Dos Bocas aparecen cuatro que fueron asignados en 2020 y 2021 a Baker Hughes Products and Services en consorcio con su filial italiana Nuovo Pignone International para la adquisición de equipos como compresores de gas y sistemas de turbogeneración. El monto de esas asignaciones es un secreto de Estado.
También permanece oculto el pago total realizado a Cameron de México, una subsidiaria de la compañía estadounidense Schlumberger, con la que un socio de la nuera del Presidente de México ha tenido una alianza de negocios a través de la empresa SCAP.
Cameron fue contratada para la construcción y suministro de un sistema para remover las sales del petróleo crudo.
También se eliminaron los montos en cinco contratos con la empresa Techint, la cual fue socia de Odebrecht en la construcción de un tramo del gasoducto «Los Ramones», en el norte del País, y que ha sido involucrada en grandes casos de corrupción en el continente, como «Lava Jato» en Brasil y «Los cuadernos de los sobornos» en Argentina.
Los servicios que ofreció Techint en Dos Bocas fueron: construcción de la fase 2 de la planta; desarrollo de ingeniería; ingeniería complementaria, capacitación y asistencia técnica.
En el listado de asignaciones en la refinería de Dos Bocas, cuyo monto fue ocultado por Pemex, figuran sobre todo grandes compañías multinacionales, como la coreana Samsung, con 10 contratos para cimentación profunda, obras y equipamiento; la estadounidense UOP (Honeywell) con 12 contratos por concepto de equipamiento, diseño de procesos y asistencia técnica, y Larsen & Toubro Ltd., de La India, con dos contratos.