López Obrador reconoce a los 44 trabajadores como mexicanos, migrantes documentados, que trabajan en los campos de Florida.
Su secretaria de Exteriores, Alicia Bárcena informó de los hechos y de la ayuda que ofrecerá el gobierno mexicano por medio de los consulados en Florida.
Por Mike Schneider y Terry Spencer de The Associated Press
OCALA, Florida (AP) — El consulado de México en el centro de Florida trabaja este miércoles para apoyar a una comunidad de trabajadores agrícolas después de que una colisión en una carretera mató a ocho ciudadanos mexicanos e hirió a otras 40 personas que se dirigían a recoger sandías. Un hombre de Florida se declaró inocente de conducir bajo los efectos del alcohol y de homicidio involuntario después de que las autoridades dijeran que su camioneta chocó de costado a su autobús.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, dijo a través de la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter el martes por la noche que las ocho personas muertas estaban en Estados Unidos con visas de trabajadores agrícolas H-2A, como se puede ver inmediatamente después de este párrafo. Las granjas de Florida utilizan alrededor de 50 mil trabajadores H-2A cada año, más que cualquier otro estado, según la Asociación de Productores de Frutas y Verduras de Florida.
Con pesar, confirmo muerte de 8 trabajadores agrícolas por accidente en #Florida; mexicanos, hombres, con Visa H-2A. De 44 accidentados, 7 están hospitalizados. Nuestro consul @Juansabinesg y @SRE_mx brindará todo el apoyo a nuestros connacionales y sus familias.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 15, 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles por la mañana que 44 de los trabajadores agrícolas en el autobús eran ciudadanos mexicanos, contratados por un agricultor mexicano-estadounidense para trabajar en la granja de sandías con visas temporales o estacionales. No dio a conocer más información sobre las víctimas, por consideración a sus familiares, dijo.
El consulado de México en Orlando estaba trabajando para brindar apoyo en el hospital AdventHealth Ocala, donde fueron trasladados muchos de los heridos. La Patrulla de Caminos de Florida dijo que los nombres de las personas que murieron se darán a conocer después de que se notifique a los familiares.
Andrés Sequera, director de misión y ministerio de los hospitales de AdventHealth, dijo que los capellanes estaban visitando a los trabajadores lesionados y que «estaban de buen humor por lo que habían pasado».
“Pudimos brindar apoyo, presencia y oración cuando nos lo pidieron”, dijo Sequera a los periodistas.
La Patrulla de Caminos de Florida arrestó al conductor de la camioneta, Bryan Maclean Howard, de 41 años, acusado de ocho cargos de homicidio involuntario por conducir bajo los efectos del alcohol. La agencia no reveló más detalles, como qué sustancia supuestamente dejó a Howard incapacitado.
Howard le dijo a un juez por teleconferencia desde la cárcel el miércoles por la mañana que es un pintor e instalador de paneles de yeso autónomo con 700 dólares en su cuenta de banco, sin otros activos y sin dependientes. La cabeza de Howard estaba vendada y vestía una bata protectora que normalmente se les da a los reclusos bajo vigilancia de suicidio. El juez negó la fianza, nombró un defensor público y fijó su próxima comparecencia ante el tribunal para el próximo mes.
Más tarde, Howard se declaró inocente por escrito.
Los registros estatales muestran que tuvo arrestos previos, acusado de conducir con licencia suspendida, abandonar el lugar de un accidente y posesión de marihuana. No estaba claro quién podría comentar en nombre de Howard. Varios números de teléfono de residencias vinculadas a él no funcionaban.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:40 a.m. del martes, a cerca de 130 kilómetros, unas 80 millas, al norte de Orlando, cuando los trabajadores se dirigían a Cannon Farms en Dunnellon. Los policías dicen que Howard conducía una Ford Ranger 2001 que cruzó hacia la línea central de State Road 40, una carretera de dos carriles que pasa por granjas de caballos. Los vehículos chocaron lateralmente y el autobús se salió de la carretera, atravesó una valla, chocó contra un árbol y volcó.
“Gracias a todos los que se acercaron y ofrecieron condolencias, ayuda y oraciones” por las personas heridas en el accidente, dijo Cannon Farms en una publicación en su página de Facebook que describió el accidente como ocurrido en Olvera Trucking Harvesting Corp., que contrató a los trabajadores para que recogieran sus sandías.
Cannon Farms, una operación familiar que envía melones a supermercados en todo Estados Unidos y Canadá, también dijo que permanecería cerrada hasta el miércoles.
Nadie contestó el teléfono en Olvera Trucking después del accidente. La empresa recientemente anunció la contratación de un conductor temporal que transportaría a los trabajadores a los campos de sandías y luego operaría el equipo de cosecha, a 14.77 dólares la hora.
Un documento del Departamento de Trabajo muestra que Olvera también solicitó recientemente que 43 trabajadores H-2A cosechen sandías en Cannon Farms este mes, nuevamente a una tarifa base de $14.77 la hora, con promesas de alojamiento y transporte hacia y desde los campos.
Vista aéra del sitio donde murieron ocho trabajadores migrantes. Foto AP / Doug Engle.
El programa H-2A permite a los empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios traer ciudadanos extranjeros al país para ocupar puestos agrícolas temporales. Ir y venir de los campos puede ser peligroso: las estadísticas federales muestran que los accidentes automovilísticos fueron la principal causa de muertes relacionadas con el trabajo entre los trabajadores agrícolas en 2022, el último año disponible. Representaron 81 de 171 muertes.
No se supo de inmediato si el autobús tenía cinturones de seguridad. El Departamento de Trabajo anunció nuevos requisitos de cinturones de seguridad para los vehículos de los empleadores utilizados por trabajadores agrícolas con visas temporales, entre otras protecciones para trabajadores que entrarán en vigor el 28 de junio. La ley de Florida ya exige cinturones de seguridad para el transporte de trabajadores agrícolas que utilizan vehículos más pequeños, que pesan menos de cinco mil kilos o diez mil libras. La Asociación de Productores de Frutas y Verduras de Florida se ha opuesto al nuevo requisito federal del uso del cinturón de seguridad, calificándolo de “poco práctico”.
Una campaña de GoFundMe organizada por la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida para apoyar a las víctimas de accidentes y sus familias había recaudado alrededor de 20 mil dólares de una meta de 50 mil dólares el martes por la noche. “Los trabajadores agrícolas tienden a ser olvidados, pero es importante no olvidarlos, especialmente en tiempos tan difíciles”, decía la publicación.
Dos grupos de defensa pidieron leyes y cumplimiento más estrictos para proteger a los trabajadores agrícolas.
“Es demasiado fácil descartar esto como un accidente más”, dijo Asia Clermont, directora de Florida de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos. «Florida debe tomar todas las medidas posibles para proteger a sus trabajadores esenciales, que son seres humanos y la columna vertebral de la economía del estado».
Ty Joplin, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, dijo que las leyes de transporte para los trabajadores agrícolas a menudo no se aplican.
«Si bien se producirán accidentes, proteger a los trabajadores mientras los transportan con disposiciones de seguridad obligatorias y ejecutables, como cinturones de seguridad e inspecciones de seguridad, puede reducir las lesiones y muertes», dijo.
Traducción y edición en español de Rodolfo Soriano-Núñez.