El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió con enojo a una investigación que encontró que manejó mal archivos ultrasecretos y tuvo dificultades para recordar eventos clave de su vida.
«Mi memoria está bien», insistió en una rueda de prensa sorpresa.
Dio una respuesta emotiva a una afirmación que no podía recordar cuando murió su hijo, diciendo: «¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?».
La investigación encontró que Biden «retuvo y reveló intencionalmente» archivos clasificados, pero decidió no presentar cargos contra él.
El fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Hur, determinó que Biden había conservado indebidamente documentos clasificados relacionados con la política militar y exterior en Afganistán después de servir como vicepresidente.
El mordaz informe de 345 páginas, publicado ese mismo día, decía que la memoria del presidente tenía «limitaciones significativas».
Incluso cuando Biden intentó refutar las preguntas de los periodistas sobre su edad y agudeza mental, sin darse cuenta se refirió al líder egipcio Abdul Fattah al-Sisi como el «presidente de México».
Cuando se le pidió que comentara lo último en la guerra entre Israel y Gaza, dijo: «Creo que, como saben inicialmente, el presidente de México, Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de material humanitario».
Hur entrevistó al presidente de 81 años durante cinco horas como parte de la investigación.
El fiscal especial, un republicano designado para el cargo por el fiscal general de Biden, Merrick Garland, dijo que Biden no podía recordar cuándo fue vicepresidente (de 2009 a 2017), o «ni siquiera dentro de varios años, cuando murió su hijo Beau» ( 2015).
En la conferencia de prensa del jueves por la noche, un emocionado Biden arremetió contra los pasajes que arrojaban dudas sobre su recuerdo de los acontecimientos.
«Francamente, cuando me hicieron la pregunta, pensé que no era asunto de ellos», dijo.
«No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció él [Beau Biden]».
Dijo que estaba «muy ocupado… en medio del manejo de una crisis internacional» cuando fue entrevistado por el fiscal especial los días 8 y 9 de octubre del año pasado, justo cuando estalló la guerra entre Israel y Gaza.
La investigación también dijo que Biden había compartido parte del material confidencial de cuadernos escritos a mano con un escritor fantasma para sus memorias, un hallazgo que el presidente negó desde el podio.
El fiscal especial concluyó que sería difícil condenar al presidente por manejo inadecuado de expedientes porque «en el juicio, el señor Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo y bien intencionado». hombre con mala memoria».
Las encuestas de opinión indican que la edad del presidente es una preocupación para los votantes estadounidenses antes de las elecciones a la Casa Blanca de noviembre. Pero Biden dijo a los periodistas el jueves que era el candidato más calificado.
«Tengo buenas intenciones», dijo. «Y soy mayor. Sé qué diablos estoy haciendo. Puse a este país nuevamente en pie.
«No necesito su recomendación».
Cuando se le preguntó si asumía la responsabilidad de tener documentos clasificados en su casa, Biden culpó a su personal.
Dijo que no sabía que habían puesto notas confidenciales en su garaje, donde, según el fiscal especial, estaban ubicadas junto a una cama para perros.
Un reportero de la BBC en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca describió la atmósfera como tensa.
Cuando un periodista dijo que el pueblo estadounidense estaba preocupado por su edad, Biden alzó la voz en respuesta: «Ese es su juicio, ese es su juicio».
Insistió en que su memoria está «bien» y «no ha empeorado» durante su presidencia.
El equipo legal de Biden también criticó los comentarios del fiscal especial sobre las aparentes lagunas de memoria de Biden.
«El informe utiliza un lenguaje muy perjudicial para describir un hecho común entre los testigos: la falta de recuerdo de acontecimientos ocurridos hace años», escribió el abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, en una carta adjunta al informe.
Los archivos ultrasecretos se encontraron en la casa de Biden en Wilmington, Delaware, y en su antigua oficina privada de 2022-23.
El descubrimiento se produjo después de que una investigación separada acusara al expresidente Donald Trump, de 77 años, de mal manejo de documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca. Se enfrenta a un juicio por ese caso en mayo.
El informe Hur distingue entre ambos casos y dice que Biden entregó los documentos a archiveros del gobierno, mientras que Trump «supuestamente hizo lo contrario».
«Según la acusación, no sólo se negó a devolver los documentos durante muchos meses, sino que también obstruyó la justicia al reclutar a otros para destruir pruebas y luego mentir sobre ellas», dice el informe sobre Trump.
Trump, en respuesta, dijo que el fiscal del Departamento de Justicia debería cancelar su juicio por archivos clasificados.
«Si el fiscal especial Jack Smith quiere hacer el bien a nuestro país y ayudar a unificarlo, debería abandonar todos los litigios contra el oponente político de Joe Biden, YO, y dejar que nuestro país SANE», publicó el favorito republicano a la Casa Blanca en su plataforma. Verdad Social.
Información adicional de Rebecca Hartmann