México: el Estado debe cumplir las recomendaciones de CEDAW para erradicar las causas estructurales que impiden a las mujeres una vida sin violencias

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), Amnistía Internacional hace eco nuevamente de la exigencia de cientos de colectivas feministas para que el Estado mexicano erradique las causas estructurales que impiden a las mujeres y las niñas mexicanas tener una vida digna, sin violencias, que frenan el pleno goce de sus derechos humanos.

“En el marco del nuevo gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hacemos propicia la ocasión para invitarla a que dé contenido y sentido a su frase: “llegamos todas” –dicha en su toma de posesión–, mediante la adopción de medidas que permitan la efectiva aplicación de la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva recién aprobada por el Poder Legislativo, para que no se quede en el papel”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, sección mexicana.

“No olvidemos que el intenso e incansable trabajo de diversas colectivas de mujeres impulsó en México la creación –a lo largo de más de tres décadas– de un robusto andamiaje legal e institucional para tutelar los derechos de las mujeres. Sin embargo, éste no opera de manera adecuada porque el Estado no ha invertido en la infraestructura, los presupuestos, ni en el personal adecuado.

“Para atacar de raíz los factores estructurales que impiden el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, sería ideal que el nuevo gobierno dé cabal cumplimiento a las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha hecho al Estado mexicano, y a las que se le han realizado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), el último de los cuales tuvo lugar en enero de 2024”, precisó Edith Olivares Ferreto.

“La deuda de México con las mujeres es inmensa, y el Estado mexicano sigue quedando corto en su obligación de garantizar derechos fundamentales como la vida y la justicia. Cada día, diez mujeres son asesinadas en promedio; de estos crímenes, al menos una tercera parte son investigados como feminicidios, y la mayoría queda en la impunidad.

“A esto se suma la violencia que enfrentan las mujeres buscadoras, quienes además de cargar con la ausencia de sus seres queridos, enfrentan agresiones, estigmatización y falta de apoyo estatal en su búsqueda. El aborto sigue siendo un derecho escatimado, afectando la salud de miles de mujeres, incluidas niñas víctimas de violencia sexual. Los pendientes son muchos, y urge que este nuevo gobierno tome medidas concretas para consolidar los derechos de las mujeres, tan largamente postergados”, afirmó Edith Olivares Ferreto.

Tareas imprescindibles

Las cifras de asesinatos de mujeres en México siguen siendo muy altas, en 2020 se registraron 3, 957; en 2021, 4,002; en 2022, 3,928 y en 2023, 3,578. Más allá de la discusión de si han bajado las cifras o no, el tema debe centrarse en que las políticas públicas puestas en práctica hasta el momento no son efectivas para disminuir los asesinatos y garantizar la vida de las mujeres en México.

Desde Amnistía Internacional hemos advertido que las violencias contra las mujeres son reflejo de un sistema de opresión y que los cambios que se requieren son de fondo. Es imprescindible poner el acento, como lo establecen las recomendaciones de la CEDAW, en la prevención de las violencias con políticas articuladas, empezando por la parte educativa, para atacar de raíz las actitudes machistas -–cuya expresión máxima se refleja en las agresiones y asesinatos de mujeres–, que están profundamente enraizadas en la idiosincracia mexicana.

Amnistía Internacional ha insistido también en erradicar la imparable impunidad que persiste en las investigaciones de los feminicidios. La sanción en éstos debe ser eficiente y para ello hay que poner especial atención al trabajo de las fiscalías. En el informe Juicio a la Justicia, Amnistía Internacional documentó ampliamente las ineficiencias en que incurren éstas y que impiden el acceso a la verdad, la justicia, la reparación del daño y a las garantías de no repetición para las familias de las víctimas.

En el informe referido se destaca la necesidad de que las fiscalías cuenten con personal calificado; con capacitación permanente y adecuada; con la infraestructura necesaria para efectuar su trabajo y presupuestos suficientes. De lo contrario persistirá la impunidad y con ello el mensaje de que no habrá ninguna consecuencia por violentar una mujer en este país.

Amnistía Internacional en la marcha del 25N

Como cada año, una contingenta de Amnistía Internacional se sumará a las cientos de colectivas de mujeres que participarán en la marcha conmemorativa del 25N. En esta ocasión la contingenta saldrá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Desde Amnistía Internacional hacemos también un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para que se concluyan los trámites que formalicen jurídicamente, y de manera definitiva, a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, que en principio fue reconocida por su antecesor, Martí Batres Guadarrama, en conferencia de medios el 22 de junio de 2023.

Respetar el derecho a la protesta

“Recordamos también a los tres niveles de gobierno que deben respetar el derecho a la protesta y no reprimir a las colectivas feministas que este 25N tomarán las calles en los estados del país para exigir el cumplimiento de diversas demandas largamente aplazadas, entre ellas el derecho a un aborto seguro, a transitar con libertad y seguridad, a prevenir los feminicidios y acabar con la impunidad en éstos casos, así como a erradicar las diferentes violencias que les impiden ejercer a plenitud sus derechos humanos”, concluyó Edith Olivares Ferreto.